La coyuntura electoral desde las ciencias sociales

<P>La coyuntura electoral desde las ciencias sociales</P>

Los sociólogos wilfredo lozano y Ramón Tejada Holguín, la antropologa cultural tahira vargas y la historiadora Mu-Kien Sang Ben analizaron ayer el presente electoral dominicano.

La antrópologa Mu-Kien Sang Ben y los  sociólogos Wilfredo Lozano y Ramón Tejada Holguín resaltaron ayer el aporte que hace la sociedad civil a favor del fortalecimiento institucional y democrático del país, aunque  observan ciertos desajustes de la misma con la realidad social dominicana.

Para Lozano hay un problema serio, en el sentido de que no se tiene un marco interpretativo sobre qué es lo que ha pasado en el país.

En ese sentido, precisó que en la actualidad hay un desencuentro de lo que se ha venido haciendo con la sociedad y lo que es la sociedad civil como tal.

  En tanto, la historiadora Sang Ben considera que el boom de la sociedad civil de los años ‘90 ha bajado.

Dice que su planteamiento  es una realidad “quizá la sociedad civil ha sido carcomida por las estructuras sociales. Lo cierto es que no tienen la misma fuerza que hace 20 años”.

Mientras el sociólogo Tejada Holguín observa que hay organizaciones populares y de la sociedad civil, citando particularmente a Participación Ciudadana, que han  hecho grandes aportes al país para su fortalecimiento institucional y democrático.

 Considera que el capital social se ha fortalecido.

Llama a votar. En otro orden, Sang Ben llama a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales, tras advertir que esa conquista después de tanta sangre derramada no puede ser desperdiciada con la abstención. Dice que teniendo ese conocimiento histórico  se preocupa por incentivar el voto. 

Las frases

Ramón Tejada Holguín

Yo creo  que los candidatos presidenciales, sobre todo los dos principales, están haciendo propuestas de Gobierno y recuerdo que tanto Hipólito Mejía como Danilo Medina expusieron su plan programático a la Asociación de Industrias de República Dominicana, y eso es sin la proclama de la JCE”.

Más leídas