El teniente Amado García Guerrero, héroe del 30 de Mayo de 1961, recibió ayer un solemne homenaje por parte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Fundación 30 de Mayo, que prolonga la dignidad y valentía de su memoria.
El acto fue desarrollado en la plaza dedicada al héroe y el lugar de los sangrientos acontecimientos el día 2 de junio de 1961, los cuales culminaron con su muerte, en un enfrentamiento desigual con los esbirros del trujillismo, en la avenida San Martín 59, precisamente el día que cumplía 30 años de edad.
Se depositó una ofrenda floral y se interpretó el Himno Nacional, de inmediato se dirigió a la concurrencia el señor Luis Salvador Estrella, de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, quien destacó el coraje y el compromiso patriótico del homenajeado.
Puede leer: ADP aclara: «Año escolar termina el 23 de junio»
Luego, Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP pronunció el discurso del protocolo ritual en el que proclamó que “la buena conciencia individual y colectiva nos impone el hermoso deber del agradecimiento infinito para aquellos hombres y mujeres que, como el teniente Amado García Guerrero, asumieron el llamado de la patria en momentos supremos de la vida nacional”.
Uribe señaló que en cada coyuntura especial de la historia surgen héroes que en principio no estaban llamados a serlo, pero que la fuerza autocrítica e imperiosa de su conciencia y la providencia le trazaron su lugar luminoso en la historia”, lo que pasó con los hombres del 30 de mayo de 1961.
La CPEP reconoció al doctor José Joaquín Puello, haciéndole entrega de un busto de Juan Pablo Duarte, por su actitud cívica y patriótica, así como a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, el cual fue recibido por Luis Salvador Estrella, hijo del héroe Salvador Estrella Sadhalá.
En el acto se expusieron testimonios sobre los acontecimientos que desencadenaron en la muerte del Teniente Amado.