La CPI indagará crímenes cometidos en Venezuela

La CPI indagará crímenes cometidos en Venezuela

AME4433. CARACAS (VENEZUELA), 03/11/2021.- Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se observa al presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), junto al jefe de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, tras la firma de un acuerdo hoy, en Caracas (Venezuela). Maduro aseguró este miércoles que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de avanzar a la fase de investigación el caso abierto contra el país caribeño. "Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos", dijo Maduro en una comparecencia junto Khan. En el acuerdo firmado entre el fiscal de la CPI y el Estado venezolano, se determina "que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma". EFE/ Prensa Miraflores SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Justicia. Maduro se compromete a cooperar

Esta es la primera vez que la Corte Penal Internacional abre una investigación formal a un país latinoamericano

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación formal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y suscribió el miércoles con el gobierno del presidente Nicolás Maduro un memorando de entendimiento en el que se comprometen a cooperar para esclarecer los hechos que dieron pie a iniciar el proceso.

“Le garantizo que para esta (nueva) etapa que vamos a vivir, dejamos los ruidos de lado y nos empeñamos en trabajar en el cumplimiento de este acuerdo, entre las partes, para que pueda encontrarse la verdad”, dijo Maduro en una ceremonia en el palacio de presidencial de Caracas, junto al fiscal de la CPI, Karim Khan, que concluyó una visita de tres días por el país.

“Tenemos criterios diferentes sobre el paso de iniciar la investigación”, resaltó el gobernante venezolano. “Respetamos los criterios que usted a esgrimido y nos acogemos profundamente al espíritu y a la letra de este documento histórico”.

El documento resaltó que hasta ahora “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad” o “si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.

Esta es la primera vez que la CPI abre una investigación formal a un país latinoamericano, con lo que Venezuela se une a un puñado de naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas