La creación de la ciudad de Belén en miniatura, tradición de más de 10 años

La creación de la ciudad de Belén en miniatura, tradición de más de 10 años

Aunque en los últimos años el verdadero sentido de la Navidad se ha ido perdiendo, todavía hay gente que busca la forma de  continuar la tradición cristiana.

Es que desde hace un tiempo, los valores han cambiado.

La Navidad es el único cumpleaños que se celebra sin el cumpleañero,  es esa época cuando se celebra el nacimiento de Jesús.

Y es precisamente pensando en mantener la costumbre que vio desde niña, que Ascensión de Puello transforma su casa los últimos dos meses del año.

“La Navidad es la fiesta que más me gusta del año. Yo la vivo, me gusta, porque la tradición de mi familia era  reunirnos en esa fecha”, recuerda la señora originaria de España, quien vive en el país desde hace  44 años, quien se casó con un criollo y tiene tres hijos y dos nietos.

Ascensión construye, desde hace  más de diez años ininterrumpidos, un pueblo   con las características de Belén, donde nació Jesús. La ciudad también muestra los acontecimientos más importantes que giran alrededor de este personaje bíblico.

Una panadería, un mercado, el taller de carpintería de José (esposo de María, la madre de Jesús), la visita de María a su  prima Isabel cuando estaba embarazada, la huida a Egipto, cuando José y María pidieron posada, el pesebre, el trayecto de los Reyes Magos, un pastor con sus ovejas, las lavanderas en el río, una cascada y un río, entre  otras escenas ilustran el pueblo que esta creativa señora creó en su terraza.

“Yo me vuelvo ebanista, electricista… de todo. Solo busco una persona para que me haga en andamiaje, porque  lo demás lo hago yo”, dijo.

El montaje.  Ascensión explica que empieza a sacar estas figuras  a mediados de octubre, pues para el primero de noviembre debe tener su pueblo montado. El proceso de armarlo, dijo, puede durar hasta dos semanas. Lo deja en su terraza hasta pasado el Día de Reyes, cuando recoge sus figuras y las guarda en cajas hasta el año siguiente.

“Cada año busco las piezas  y las verifico  para saber si tengo que reemplazar alguna”, manifestó Ascensión, quien perteneció a la Asociación de Belenistas del país.

Otros espacios.  En esta casa se respira Navidad por doquier. Ascensión de Puello tiene una inmensidad de nacimientos de todas las formas, pues quienes la conocen procuran agradarla con este tipo de obsequio.

Es posible verlos en cristal, en cartón, en forma de huevos y hasta de corchos.  Además de  una colección de nacimientos correspondientes a  diferentes  países del mundo. 

Zoom

Las piezas

Ascensión cuenta que inició teniendo solo las figuras del Nacimiento o pesebre, pero después, cada vez que iba a una tienda o salía de viaje y veía una pieza que le interesaba, la compraba. Fue así como se vio en la obligación de buscar un lugar más grande para recrear este ambiente vivido hace más de dos mil años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas