La crecida del Yaque del Sur causa daños en comunidades de Barahona y Baoruco

La crecida del Yaque del Sur causa daños en comunidades de Barahona y Baoruco

BARAHONA. El desbordamiento del río Yaque del Sur y  la laguna de Rincón mantienen en una situación de peligro a decenas de residentes en las inmediaciones de estos dos cuerpos de agua que atraviesan la región Suroeste.

El pasado jueves las autoridades desalojaron a varias familias que viven en los sectores de El Golfo Pérsico, El Taller y La Q, de la comunidad de El Peñón, debido a que sus casas fueron anegadas por la inundación de la laguna Rincón.

El síndico municipal de El Peñón, Mario Caraballo, alertó a las autoridades sobre la situación, sobre todo por la posibilidad de que surjan brotes de enfermedades como dengue y leptospirosis.

Los daños repercuten en el suministro de agua potable. El síndico  Caraballo hizo un llamado al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) a adoptar las medidas de lugar, ante la posibilidad de que  el agua que abastece al acueducto de El Peñón esté contaminada.

Con relación a la agropecuaria dijo que los daños son cuantiosos, por las inundaciones llegaron hasta las plantaciones de plátanos, guineos y yuca.

Neiba incomunicada.  Las secuelas de la depresión tropical que provocó lluvias durante tres días llegan hasta el municipio de Neiba, donde el río Yaque del Sur destruyó gran parte de  la carretera que une a Uvilla con Tamayo,  aislando  a varios pueblos de la provincia Baoruco.

El síndico de Uvilla, Samuel Ramírez Matos, dijo que el tránsito quedó interrumpido por dicha vía, por lo que llamó a los conductores interesados en llegar a esta comunidad a desviarse por Batey Cuatro.

 “Les pedimos  a las personas, para que no arriesguen sus vidas,  que no se desplacen por esta carretera, ya que es peligroso” dijo  Ramírez Matos al ser  entrevistado en el programa ‘El Enlace de la Mañana”, que se transmite por  Radio Enriquillo,  en Tamayo.

La solicitud.  El síndico  Samuel Ramírez Matos pidió al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, que disponga la canalización del río Yaque del Sur, con lo que se evitaría la inundación de las comunidades situadas alrededor de su cauce.

De acuerdo con sus declaraciones, esos trabajos hay que hacerlos antes de que se construya la presa de Monte Grande, porque no se sabe cuánto  tiempo durará la construcción de esa obra.

“Canalizando el río y construyendo el muro de contención podremos salvar muchas vidas en lo que se construye la presa”,  expuso.

Asimismo, clamó por una ayuda que no sea transitoria, “porque todos los años estamos viviendo esta tragedia, todos los años no podemos dormir cuando esto acontece, por lo que pedimos que se conduelan de esta comunidad integrada por gente trabajadora y responsable”, dijo el síndico de Uvilla.

Zoom

Reclamos en Azua

 En el municipio de Padre Las Casas, provincia de  Azua, persisten los reclamos para que  la secretaría de Obras Públicas restablezca el paso de los vehículos hacia las comunidades de la cordillera Central, readecuando el cauce del río En Medio. Las últimas tormentas tropicales que afectaron el país aumentaron el caudal de ese río, manteniendo incomunicados a más de 20 poblados.

En lo que disponen

Hacia las poblaciones montañosas de Padre Las Casas solo hay paso a caballo, y ese medio lo usan para transportar alimentos y combustibles. Mientras esperan otras soluciones, los residentes en la parte baja gestionan ayuda para restablecer la comunicación en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas