La CREES critica que la DGII haga reformas administrativas

La CREES critica que la DGII haga reformas administrativas

Miguel Collado, economista

CREES explica que la DGII busca hacer reformas de tipo administrativos a través de normas y reglamentos que tratan de aumentar los tributos

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) cuestionó los cambios impositivos que propone la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) porque encarecería el vivir y hacer negocios en el país. Explicó que la DGII busca hacer reformas de tipo administrativas a través de normas y reglamentos que tratan de aumentar los tributos, tanto creando nuevos como ampliando los existentes.

“Preocupan estos parches. Y distorsiona el sistema. Ahora no es el momento para tratar de aumentar las recaudaciones con modificaciones como estas, porque encarecería los costos de vivir y hacer negocios en el país. Cuando por el contrario lo que se debe hacer es simplificar el sistema tributario”, expuso el vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco.

La DGII convocó a la consulta pública el borrador de la “Norma General para la determinación del Impuesto Sobre la Renta por concepto de Ganancia de Capital”, y también el “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”.

Leer también: Cien millonarios proponen riqueza pague más impuestos
Rolando Martínez y Miguel Collado

Collado explicó que la primera plantea que una persona vendedora sea agente de retención y que reporte a la DGII, pero si esta no conoce cómo hacerlo deberá contratar a alguien , como contable, encareciendo al final sus costos. Destacó que sobre el segundo reglamento estos impuestos terminará pagándolo el consumidor final y las empresas proveedoras serán solo agentes de retención.

“Falta hacer una reforma tributaria verdadera y esta se debió hacer en el 2021. Una reforma que reduzcan costos, haga más competitivo al país y mejore la asignación de recursos”, expresó.

Agregó que en el país se ha encarecido el hacer negocios y esto lleva a la informalidad, además crea incentivo para la evasión y elusión de impuestos, incrementa los costos y en consecuencia afecta los costos finales de los bienes de consumo.

Dijo que los dominicanos pagan más impuestos ahora que antes, porque aunque las tasas son iguales las bases son mayores.

La CREES ha expuesto que tras dos años de pandemia se debe crear un ambiente en el que los ciudadanos puedan generar mayores ingresos disponibles reales y esto se alcanza mediante mayor productividad. La entidad aboga por políticas reformadoras que no penalicen aún más a los contribuyentes, con menores tasas impositivas y sistemas tributarios menos complejos. Y que se aseguren una mayor eficiencia en el gasto público, brindando mejores servicios con menos recursos.

Le puede interesar: Dejarse de cuentos: A pagar los impuestos según el nivel de ingreso

6.3 por ciento en enero, Creció la economía en el mes de enero 2022 en comparación con 2021. El Programa Monetario del Banco Central proyecta que el crecimiento se ubique en torno a 5.5%-6.0% en el año 2022.

Los protagonistas

Miguel Collado, Vicepresidente ejecutivo:
Economista con un postgrado en Finanzas Corporativas de la PUCMM, del cual también fue profesor. Como becario Fulbright realizó la Maestría en Negocios Internacionales (MIBS) de la Moore School of Business de la Universidad de Carolina del Sur.

Rolando Martínez, economista:
Economista de la PUCMM. Posee experiencia en el área de análisis, investigación y capacitación económica. Cuenta con una certificación de Microsoft Office Specialist. Ha colaborado en la realización de artículos, estudios, informes y libros sobre diversos temas