La crisis alimentaria mundial obliga a revalorizar al campo

La crisis alimentaria mundial obliga a revalorizar al campo

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Si los gobiernos y las instituciones dominicanas hubieran prestado la atención debida al sector agropecuario, el país no enfrentaría los actuales riesgos ante la crisis alimentaria mundial.

La afirmación es del presidente de la Junta Empresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, quien alertó en la necesidad de priorizar lo rural como parte fundamental de la sociedad y revalorizar el trabajo en la cría y la siembra, para el aprovechamiento de los recursos  disponibles.

Al participar del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Peralta propuso la necesidad urgente de prestar más atención al sector y de buscar alternativas para  que fluyan los fondos necesarios para desarrollar el sector productivo.

En ese sentido,  apuntó que los esfuerzos de las autoridades deben inclinarse a la búsqueda de financiamiento, subsidio al gasoil  y alternativas como la producción de fertilizantes orgánicos como una forma de eliminar la dependencia de insumos importados.

También el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Juan José Espinal, se manifestó a favor de la dignificación de la vida del campo, lo cual dijo sólo es posible destinando una gran inversión  en infraestructura, salud y educación para las zonas rurales.

“Tenemos que buscar un modelo que no sostenga la situación actual sino que tenga como resultado una ruralidad que pueda vivir de la agricultura”, dijo.

Como resultado, dijo, se visualizaría a la actividad rural no sólo como  la producción de alimentos, sino que además introduciría la oferta de bienes y servicios, ya que de ser así se mantendrá como desarrollo de materias primas, “tenemos que producir mayor calidad y valor agregado”, propuso.

En su intervención,  advirtió que la coyuntura mundial de escasez de alimentos sugiere que en el país se practiquen nuevas formas de agricultura y se cambie el paradigma de producción vigente de forma que sea sostenible.

“Es el tiempo de pensar en otra agricultura a largo plazo y que incorpore  el gran problema del agua, la cual debe ser utilizada en forma cada vez más eficiente”, afirmó.

Señaló a la introducción de un esquema de redistribución de riquezas como una posible estrategia para garantizar que la agricultura pequeña y mediana sea viable en la producción de alimentos y como una fuente de generación de riquezas.

En la reunión también participó el rector del Instituto Superior de Agricultura, Benito Ferreiras y Víctor del Angel, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En RD existen  esperanzas.  En la sobremesa los representantes del sector agroempresarial afirmaron que el país está en capacidad de hacer frente a la crisis alimentaria mundial.

Sin embargo, destacaron que  ese objetivo requiere que el gobierno defina una política de apoyo a los fertilizantes, semillas y energía para el campo, así como al transporte de productos para su comercialización y distribución.

Más leídas