La crisis de 1929 y la actual

La crisis de 1929 y la actual

En 1987 se produjo una brutal caída de las cotizaciones en las bolsas de los Estados Unidos y del mundo, sin embargo, no hubo depresión como en 1929, desmintiendo a los economistas que sostenían la tesis de una relación directa entre una cosa y la otra.

La combinación de factores fue lo que produjo la depresión de 1929, así lo sostiene el ¨Report of the presidential task force on market mechanisms, 1988¨ de N.F. Brady: a) Las perdidas en la bolsa redujeron la riqueza y los consumidores contrajeron el consumo; b) Quiebra de bancos y reducción de solvencia de los que quedaron en pie; c)La comunidad empresarial no estaba dispuesta a asumir riesgos; d) Errores de política monetaria, se redujo la liquidez y se aumentó el tipo de interés.

En 1987 la Reserva Federal  garantizo suficiente liquidez y restableció la solvencia de bancos en apuro, a diferencia de 1929. Para evitar la liquidación forzosa de activos en las instituciones bancarias, en 1998 la Reserva Federal aumento fuertemente la liquidez. Se creía que las enseñanzas de la historia sería suficiente para enfrentar la crisis bursátil iniciada en octubre de 2008 y que ha continuado en febrero de 2009, se redujeron los tipos de interés, se inyectó liquidez a los mercados y los bancos han recibido los capitales demandados, sin embargo, la recesión se profundiza. 

La realidad esta sugiriendo que la memoria histórica no ha sido suficientemente estudiada, la enfermedad de ahora tiene síntomas muy parecidos a los de 1929: a) Los consumidores no gastan porque han perdido riqueza; en julio de 2007 el índice Down Jones Industrial promediaba 14,000 puntos y en la segunda semana de febrero  6,500 puntos, una pérdida de riqueza de 54 por ciento; b) Al reducirse el consumo, el desempleo aumentó, minando la confianza de los empresarios; c) Los principales bancos de los Estados Unidos y del mundo están quebrados, con patrimonio neto negativo o con un valor relativamente bajo; lo anterior, porque es incierto el valor de las acciones respaldado por activos tóxicos.

La globalización de las finanzas y de la economía parece que es la diferencia; en 1929 no estaba presente, la primera ola había terminado en 1914, ahora el mundo está interconectado, por lo que la medicina no puede ser la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas