La crisis de gas tiene que impulsar las reformas de la UE

La crisis de gas tiene que impulsar las reformas de la UE

La Unión Europea ha puesto justamente como primera prioridad el tratar de asegurar el final de la disputa respecto del gas, la cual ha tenido lugar últimamente entre Rusia y Ukrania y ha dejado millones de ciudadanos de UE a falta del combustible. Esta debe ahora poner el mismo esfuerzo en implementar muchas de las reformas energéticas discutidas para limitar los riesgos de una futura crisis de suministro que nuevamente amenace la salud y aún las vidas de su gente.

La crisis debe servir como un catalizador para persuadir a los 27 miembros, de mantener al margen a los vulnerables países de Europa oriental, donde la dependencia del gas ruso corre hasta un 100%.

Esto no es una cuestión de caridad. Los grandes países de UE  que han puesto su confianza en los convenios bilaterales de gas con Rusia, notablemente Alemania, Francia e Italia, han visto que si una crisis de suministro es suficientemente grande ellos también serán afectados. Italia está entre los países sufriendo escasez, a pesar de los vínculos cordiales entre Roma y Moscú. Un poco más de solidaridad hará que todo el mundo esté más seguro.

Primero, la unión debe redoblar los esfuerzos por expandir los enlaces fronterizos de gas y electricidad y así los ricos en energía pueden apoyar los países que son pobres en ese sector. Mientras los costos son un problema, el obstáculo real es la renuencia de invertir los beneficios en adecuadas interconexiones fronterizas por temor a perder en el mercado de acciones.

Segundo, la unión debe diversificar las fuentes de gas. Gazprom, el monopolio ruso controlado por el estado, tiene un 25% del mercado de UE  , con un 80% de su gas proviniendo a través de un país episódicamente inestable, Ucrania. Con las reservas del Mar del Norte contrayéndose, UE   debe incrementar los vínculos con África del Norte, el Medio Este y el Caspio, incluyendo la ruta Caspio-Nabuco-UE.

 Con los nuevos oleoductos que tardan años en completarse, UE  debe invertir también en terminales de gas natural licuado. Las compañías privadas podrían ser motivadas a aumentar los fondos pero si el dinero público se necesitara este debe estar cerca: la seguridad energética es un bien público vital.

Tercero, la crisis actual puede ser un excelente argumento para acelerar la inversión en energía nuclear y renovable. Cuarto, UE debe aprovechar la oportunidad para estimular el ahorro de energía, particularmente en Europa oriental, donde el equivalente de billones de metros cúbicos de gas que se pierde cada año en viviendas ineficaces energéticamente, como también en oficinas y factorías.

Se ven señales de éxito en la lucha contra la crisis

Patti Waldmeir en Shanghai

El Primer Ministro Chino, Wen Jiabao ha declarado que  los esfuerzos  para compensar el efecto de la depresión económica global como un “éxito inicial” según la economía se ha ido desarrollando “mejor de lo esperado” desde el mes pasado.

Las insinuaciones de Jiabao  de que la economía del país no debe ser vista en un espiral descendente, serán contempladas como un potencial paliativo para la recesión global.

 Jiabao   dijo  recientemente que las ventas en ciertas compañías habían comenzado a rebotar, las reservas estaban disminuyendo y el consumo de electricidad estaba aumentando. “Nosotros hemos logrado el éxito inicial de la políticas que adoptamos para enfrentar la crisis financiera”, dijo Jiabao.

Beijing anunció un paquete de estímulo fiscal de Rmb4,000 millardos (US$585 millardos) en noviembre, ponderado considerablemente hacia la construcción y la fuerte industria. No se espera que mejore el crecimiento económico hasta mediados de este año. Jiabao   prometió tomar otras medidas, que incluyen grandes inversiones, para poder combatir la crisis antes de la reunión anual de la asamblea legislativa a principios de marzo.. Las medidas incluirían una inversión acelerada valorada en un total de Rmb600 millardos en seis proyectos de inversiones científicas y tecnológicas a mediano y largo plazo. 

El justo valor contable del sistema financiero en E.U.

La columna de LEX

El reporte de la Comisión de Valores e Intercambio dirigido al Congreso sobre la contabilidad de ajuste al mercado, prescrito como parte del rescate del sistema financiero de E.U., corre a más de 250 páginas de pautas sugeridas, clasificaciones y justificaciones después de todo. Mientras tanto, Bruselas está instando al Consejo Internacional de Estándares Contables, el cual fija las normativas para la mayoría del resto del mundo, a presentarse con varias soluciones técnicas. Sobre la base de producción anterior, será también voluminoso. Tanto este como el Consejo Financiero de Estándares Contables, su contraparte de E.U., han emitido la “guía interpretativa” por siglos.

La cantidad de papel representa un desmayo. Eso es tal vez incomprensible, dado los angustiados alaridos de los jefes ejecutivos de bancos poderosos que han visto sus bases de valores roídas por tontas inversiones. Pero el principio básico, marca los artículos del balance general en el precio que ellos colocarían en el mercado abierto, más que lo que se pagó por ellos, podría ser mantenido.

Esto quizás  refleja intensas discusiones con auditores, y una renuencia a dar los pasos que ellos deben dar para relajarse, ya que las normativas cambiaron otra vez. La convergencia en un simple y claro estándar global que no puede venir lo suficientemente pronto.

La cifra

250 páginas de pautas sugeridas, clasificaciones y justificaciones, contiene el reporte de la Comisión de Valores e Intercambio dirigido al Congreso.

Dell y Waterford Wedgwood ponen en aprietos a Irlanda

Las malas noticias corporativas resaltan las aflicciones económicas irlandesas. Nunca es un buen momento para que un país escuche malas noticias respecto de dos de sus grandes manufactureros.

Pero las palabras de Dell y Waterford Wedgwood la semana pasada se escucharon particularmente lúgubres para Irlanda entre la depresión global y después de la explosión de su burbuja inmobiliaria.

 El gobierno irlandés tendrá una dura tarea para restablecer las finanzas públicas y fijar la economía en un ritmo de crecimiento sostenible.

Sólo una semana atrás, Waterford Wedgwood, el fabricante de vajillas de lujo, fue puesto en la administración judicial. Unos días atrás Dell, el grupo de computadoras de E.U., dijo que estaba mudando su producción europea y del Medio Este de Limerick hacia Polonia, al costo de 1,900 empleos.

Estas no fueron casualidades a corto plazo de la crisis crediticia. Waterford Wedgwood estaba fabricando productos basados en los gustos de antaño en una organización que no había sido apropiadamente integrada. Después de los pasados rescates, los inversionistas perdieron la paciencia.

Dell estaba respondiendo a la necesidad de reducir costos mudando la fábrica a locales más baratos.

Pero los movimientos oscurecieron el cuadro económico irlandés ya nefasto. Irlanda por mucho tiempo ha sido encumbrada como el “Tigre Céltico”, una de las historias de los grandes éxitos económicos de Europa. Entusiasmados por la inversión de la Unión Europea, los bajos impuestos corporativos y la ligera regulación, los irlandeses atrajeron inversión, e ingresos fiscales, provenientes de todo el mundo. Pero Irlanda está ahora particularmente expuesta a la recesión.

Zoom

Consecuencias

El gobierno  irlandés  espera que la producción caiga por cerca de un 4% en el 2009, y el déficit presupuestario alcance un 7.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La Unidad de Inteligencia de Economistas no espera que el crecimiento se reanude hasta el 2011, pero dice aún que el pronóstico puede ser optimista.  En el futuro inmediato hay poco espacio para respirar para el gobierno.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas