La crisis de la eurozona no ha terminado y está lejos de hacerlo

La crisis de la eurozona no ha terminado y está lejos de hacerlo

¿Qué nos dice sobre la unión bancaria de la eurozona el que los estados miembros se apresuren por pasar la legislación unilateral sobre la regulación financiera? Francia y Alemania, en rápida sucesión, han propuesto medidas para limitar las actividades de comercio de propiedades de los bancos. Los dos países han coordinado sus movimientos entre ellos, pero con nadie más. ¿No sería esa limitación un poder que cualquier unión bancaria que se auto-respete desearía usurpar?

La respuesta es que la banca seguirá siendo una actividad nacional en la eurozona para todos los propósitos económicamente relevantes. El Banco Central Europeo se volverá el supervisor bancario común. Ciertamente esto ha sido acordado, pero no habrá un seguro de depósito común.

El sistema de resolución que posiblemente surja más adelante este año también es erróneo. Este terminará protegiendo sólo al contribuyente de los países acreedores de los impagos de los bancos en países deudores. Pero esto no acelerará la resolución de los bancos descapitalizados de la eurozona. Mi sospecha es que el último intento de la legislación franco-alemana es para asegurar la posición de sus bancos campeones nacionales.

La legislación propuesta ayuda a obligar a los bancos a poner su comercio de propiedades (eso es, comercio hecho por su propia cuenta antes que en representación de un cliente) en entidades legales separadas. Pero que por ejemplo no afecta la creación de mercado. Erkki Liikanen, gobernador del banco central finlandés, propuso una separación total en su reporte de la Comisión Europea que fue publicado en octubre.

La Comisión ha estado planeando una amplia  directiva de la Unión Europea, pero la acción franco-alemana ahora ha adelantado el resultado.

El actual escándalo bancario en Italia es un recordatorio del porqué se necesita un régimen global. El banco Monte dei Paschi di Siena es el banco más antiguo del mundo, pero esta larga historia no ha prevenido que comerciantes inescrupulosos lleven a cabo imprudentes operaciones de derivados, lo cual ha conducido al gobierno italiano a intervenir con una garantía de €3.9 millardos.

Una separación de la banca de inversión y comercial conjuntamente con las líneas del Acta Glass-Steagall no resolverá todos los problemas en la banca. Aunque el Acta no hubiera sido parcialmente derogada, Lehman Brothers todavía se habría ido a pique en el 2008, y la economía mundial aún se habría estrellado. Pero al menos una separación total de la banca de inversión y minorista habría salvado al contribuyente italiano del escándalo del banco MPS.

La señal más importante enviada por la legislación unilateral en Francia y Alemania es la falta de voluntad política para sortear el desorden bancario que está en el centro de la crisis de la eurozona. En cambio, los gobiernos están buscando refugios en gestos simbólicos.

A raíz de la crisis inmediata, la prioridad debería haber sido la recapitalización de los bancos con dinero público, el cierre y adquisición de bancos débiles, y asegurar que los bancos no están tratando de ajustar sus balances generales corriendo préstamos a compañías.

Esto es lo que está ocurriendo ahora en el sur de Europa. Mi estimado es que el sistema bancario de la eurozona está descapitalizado más o menos entre €500 millardos y €1 trillón. El problema no son solamente los bancos españoles, sino también los alemanes y los franceses, los cuales han sido más hábiles en esconder sus pérdidas. Si la recuperación se torna tan superficial como yo espero, estas pérdidas se mostrarán en poco tiempo a partir de ahora.

La prioridad en el presente debería ser poner un fin a la continua fragmentación. El Programa de Transacciones Monetarias del Banco Central Europeo (BCE) fue oficialmente justificado como un esfuerzo por desobstruir la transmisión del gobierno de la política monetaria.

Después de seis meses, sabemos que esto hizo descender los rendimientos  de bonos, pero no hizo absolutamente nada por mejorar los mecanismos de transición. Las compañías en el norte de Italia continúan sufriendo de tasas de interés  más altas para los préstamos bancarios en comparación con sus vecinos austríacos. Sólo una auténtica unión bancaria podría terminar tal discriminación. Pero eso requeriría un seguro de depósito común y efectivas políticas de resolución bancaria. Lo cual tampoco sucederá.

La otra prioridad debería ser hacer lo que la legislación franco-alemana pretende hacer, pero sobre una escala más grande: proveer un seguro adecuado que los bancos no dejen caer la economía y mantengan a los contribuyentes en el rescate. Una combinación de total separación de la banca de inversión y comercial, reglas de rescate, y requerimientos de transparencia serían una serie de pasos útiles, sin embargo, posiblemente todavía incompletos.

Nada de esto está sucediendo y todavía una gran cantidad de personas se ha vuelto más optimistas respecto a la eurozona, en algunos casos incluso se han  puesto eufóricas. Difícilmente pasa un día sin que alguien declare el fin de la crisis. Pero sus dos aspectos más peligrosos no están resueltos, los bancos zombis y el ajuste macroeconómico.

OMT actualmente ha contribuido a hacer la crisis bancaria aún peor quitando presión política para crear una unión bancaria genuina. La presión claramente estuvo presente en julio del año pasado, pero para septiembre ya se había evaporado.

La renacionalización de la banca implica que la unión monetaria está tan insostenible hoy como lo estuvo en julio del año pasado, y ahora las políticas que se necesitan para arreglar este problema han sido abandonadas.

LA CLAVE
Aspectos no resueltos

Difícilmente pasa un día sin que alguien declare el fin de la crisis. Pero sus dos aspectos más peligrosos no están resueltos, los bancos zombis y el ajuste macroeconómico. OMT actualmente ha contribuído a hacer la crisis bancaria aún peor quitando presión política para crear una unión bancaria genuina. La presión de julio, ya en septiembre se había evaporado.

LA CIFRA
3.9 Millardos de euros.
  Ha sido la garantía del gobierno italiano para superar el escándalo del banco Monte dei Paschi di Siena.

Británicos beberán una botella menos al año para el 2016

Gran Bretaña se está poniendo sobria. Los británicos estarán consumiendo algunos 53 millones de litros menos de alcohol para el 2016 o más de una botella menos al año por cada adulto, siguiendo cinco años de una forma de beber más abstemia.

Las proyecciones, que fueron publicadas por Vinexpo, anfitrión de la feria más grande de vinos y licores en el mundo, llegan cuando David Cameron, primer ministro, busca introducir una unidad de valoración mínima para el alcohol a fin de tratar de depurar los centros urbanos de sábado por la noche a los bebedores compulsivos y reducir los padecimientos relacionados con el alcohol. 

No obstante, los pronósticos de la investigación Internacional de Vinos y Licores indica que los niveles de precios más convencionales están ya haciendo su parte para hacernos una sociedad más temperada. Desde el 2007, el consumo de vinos de Reino Unido ha bajado un 4% a medida que los precios aumentan, en gran parte como resultado de los impuestos, los cuales superan más de la mitad del costo de una botella de vino y aproximadamente un 80% de una botella de vodka. 

Pero los británicos no son los únicos que están haciendo reducciones. Francia, el segundo en relación a EEUU en términos de consumo de vinos, se espera que vea que los volúmenes bajen por casi un 3 por ciento desde el 2012 hasta el 2016 en relación además de un 7 por ciento de baja entre el 2007 y el 2011. 

Los italianos, que son los terceros, junto a los argentinos y españoles también se pronostica que observarán una reducción, mientras que China y Rusia tomarán las riendas. En el 2011, en el área Asia-Pacífico bebieron aproximadamente dos tercios de los licores que se producen en todo el mundo. 

Xavier de Eizaguirre, presidente de Vinexpo, atribuye la tendencia a la baja en parte a la depresión económica y a la incrementada publicidad sobre los problemas de salud.

LAS CLAVES
1.  Caerá consumo

Los británicos estarán consumiendo algunos 53 millones de litros menos de alcohol para el 2016 o más de una botella menos al año por cada adulto, siguiendo cinco años de una forma de beber más abstemia.

2.  Grandes bebedores

En el 2011, en el área Asia-Pacífico bebieron aproximadamente dos tercios de los licores que se producen en todo el mundo. En  Francia  se espera que los volúmenes bajen por casi un 3% .

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