La crisis de la industria automotriz EEUU se agrava

La crisis de la industria automotriz EEUU se agrava

Washington
Agencias.- Ayer se generó un cúmulo de informaciones que revelan un agravamiento de la situación financiera del sector automotriz de los Estados Unidos.

 La empresa automotriz Chrysler instó  al Congreso de Estados Unidos a que apruebe pronto un “préstamo puente” para que la compañía pueda continuar sus operaciones y sobrevivir a largo plazo, al tiempo que se ofrecieron informes sobre drásticas caídas en las ventas de automóviles.

También General Motors presentó ayer ante el Congreso un plan de reestructuración y viabilidad a largo plazo, en el que solicita un préstamo de hasta 12.000 millones de dólares necesario para mantener su liquidez, según consta en el documento.

Los Tres Grandes de Detroit tenían plazo hasta el día de ayer para presentar al Legislativo sus respectivos planes de reestructuración y viabilidad a largo plazo, antes de siquiera discutir una posible iniciativa de rescate del sector automotriz.

Asimismo, el constructor de automotores estadounidense Ford presentó este martes al Congreso un plan de reestructuración que incluye un salario anual de un dólar de su presidente ejecutivo y nuevas concesiones sindicales, a fin de obtener un crédito de 9.000 millones de dólares.

 Caída en ventas.  Las ventas de General Motors en Estados Unidos se desplomaron un 41 por ciento en noviembre, en medio de la peor crisis financiera de su historia, lo que la compañía calificó como “frustrante».

La demanda de vehículos de General Motors se redujo a 154.877 unidades en noviembre, debido “a una significante caída de la demanda de particulares y la continuada incertidumbre económica que ha impactado negativamente la confianza de los consumidores». 

Ventas de Honda caen  31,6%.   Las ventas de Honda en Estados Unidos se redujeron en un 31,6 por ciento en noviembre pasado, aunque en lo que va del año la demanda de sus vehículos se ha reducido solo en un 5,8 por ciento con respecto al 2007.

En total, las ventas de esta empresa automotriz (formada por las divisiones Honda y Acura) fueron de 76.233 unidades en noviembre y en los 11 primeros meses del 2008 sumaron 1.342.680 unidades.

La división Honda tuvo unas ventas de 68.345 unidades en noviembre, lo que supone una reducción del 30,6 por ciento con respecto al mismo mes del 2007, mientras que las de la gama alta Acura alcanzaron las 7.888 unidades, un 38,9 por ciento menos.

Por otro lado,  General Motors (GM) anunció  que cesará sus operaciones de aviones ejecutivos en Detroit (Michigan) en enero de 2009, debido a una caída de volumen en el servicio de transporte aéreo.

La compañía, que hoy debe presentar un plan de reestructuración ante el Congreso de Estados Unidos para recibir préstamos federales, explicó que cesará sus operaciones del Servicio de Transporte Aéreo de GM (GMATS) en el Aeropuerto Metro de Detroit (Michigan) a partir del 1 de enero de 2009.

Según la empresa, debido a los recortes significativos de los últimos meses, el volumen de viajes de GM ya no justifica mantener en pie la división de aviones corporativos.  GM está explorando varias alternativas para transferir sus operaciones de aviones corporativos a otra empresa, además de que tiene previsto vender cuatro de sus aviones.

Sarkozy anunciará apoyo de 1.000 euros para  desguace de coches

París.  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciará este jueves un plan de relanzamiento económico, en el que se incluye una prima de 1.000 euros para que, quienes compren un automóvil nuevo, lleven al desguace el viejo.

Esta medida forma parte del conjunto de incentivos económicos previsto en el plan del presidente, según adelanta hoy el diario vespertino “Le Monde».

La prima al desguace, que costará en total unos 200 millones de euros, se enmarca en la política de mejora del medioambiente del Gobierno francés, ya que permitirá la retirada del mercado de los vehículos más viejos y, por lo tanto, más contaminantes.

Es una iniciativa destinada a movilizar los stocks de vehículos nuevos que, según estimó el primer ministro François Fillon, cuentan con un millón de unidades. Se trata de una iniciativa de apoyo al sector automovilístico, para el que ya está en vigor otro mecanismo de ayuda, de 300 euros, para el desguace de vehículos de más de 15 años.

Existe además otro dispositivo de “bonus-malus” que incentiva la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Según el periódico, en un plazo de 13 años, la edad media del parque automovilístico francés ha pasado de los 6,6 años a 8,2.

Este dato concuerda con la caída de la venta de coches nuevos que el pasado mes de noviembre alcanzó un 14 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El presidente Sarkozy espera poder impulsar el sector con el plan de relanzamiento económico que presentará este jueves y que, según adelantó él mismo la semana pasada, será “muy poderoso».

La cifra

12.000

Millones de dólares.  Fue el préstamo solicitado ayer por General Motors al Congreso para un plan de reestructuración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas