La crisis de Ucrania centrará la cumbre nuclear de Obama en La Haya

La crisis de Ucrania centrará la cumbre nuclear de Obama en La Haya

LA HAYA.  Medio centenar de dirigentes del mundo entero analizarán a partir del lunes en La Haya los medios para evitar ataques nucleares terroristas, pero la crisis ucraniana amenaza con acaparar esta cumbre, que tiene un significado especial para el presidente estadounidense, Barack Obama.

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear (NSS, según sus siglas en inglés), que tendrá lugar el lunes y martes por iniciativa de Obama, ofrece la oportunidad de que el propio mandatario estadounidense convoque un encuentro del G7 para analizar las sanciones a adoptar contra Rusia tras su anexión de Crimea.

Los mandatarios de los siete países más industrializados del planeta -Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- tienen previsto reunirse el lunes, según fuentes diplomáticas.

Por tanto, queda el martes para hablar de cómo se pueden asegurar los depósitos de materiales nucleares y evitar que grupos como Al Qaida metan la mano en ellos para fabricar armamento nuclear.

La seguridad nuclear es una parte importante de la herencia política que a Obama le gustaría dejar. En 2009, aseguró que el terrorismo nuclear es la «amenaza más inmediata y la más extrema para la seguridad mundial».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas