La crisis del Seguro Social

La crisis del Seguro Social

En la edición del día 31 de mayo 2004, el periódico HOY, en su página número 4, publicaba el siguiente titular: «Suspenden servicios 23 hospitales IDSS», bajo la firma de la periodista Altagracia Ortiz G.

Expresaba la reportera del prestigioso matutino, que los médicos habían suspendido las cirugías, procedimientos y consultas electivas en los 23 hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y que además exigían el despido del actual director de la institución, el Dr. William Jana Tactuk. Para sustentar sus decisiones los galenos se basan en la falta de pago a los mismos, así como la escasez de suministros y medicamentos.

Según expresaron, carecían de guantes, insulinas, filtros, medicamentos para los diabéticos y los hipertensos además de otros insumos para realizar sus labores.

Al ser cuestionado sobre la decisión de los médicos, el director del IDSS, expresó: «que todo el sistema de salud está en estado de emergencia y que la Secretaría de Finanzas aprobó el desembolso de RD$500 millones». Continuaba la reseña periodística señalando que el Dr. Jana Tactuk, justificaba el deterioro del IDSS, debido a la actual crisis económica que vive la nación, cuando expresaba: «en estos momentos la situación es crítica para todo el sistema, debido a los altos costos que ha generado la prima del dólar, esa no es una situación exclusiva de los hospitales del IDSS, sino de todos los centros de salud».

Si bien es cierto que la tasa del dólar influye en el aumento de los costos en los servicios de salud, no es el único factor que ha incidido en la actual crisis del IDSS.

Debido a que el Instituto Dominicano de Seguridad Social posee 23 hospitales, 25 policlínicas, 183 consultorios y 12,000 empleados, no podemos decir que la crisis sea debida a falta de infraestructura, sino a la falta de interés del gobierno cumplir con sus compromisos adquiridos con la seguridad social.

Debemos recordar que con la aprobación de la Ley de Seguridad Social (87-01), el 9 de mayo del 2001, en su artículo 164 se le daba un período de cinco años para que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, realizará los cambios gerenciales, administrativos, laborales y técnicos pertinentes, para que se adecuara a los requerimientos que se le exige (al IDSS) y mediante los cuales se convertiría en una Administración de Riesgo de Salud (ARS) y en Proveedora de Servicios de Salud (PSS).

Si bien es cierto que la Ley 87-01, en su artículo 168 prevé un subsidio mensual al Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) por parte del gobierno, para agilizar su transformación durante ese período de cinco años, el mismo tendría un carácter temporal decreciente.

Por lo antes mencionado, es que deducimos, que está parcialmente correcto el doctor Jana Tactuck cuando refiere que el aumento de la tasa del dólar influye en la crisis del IDSS y no violenta ninguna reglamentación al pedir la erogación del subsidio. Lo que consideramos es que faltan múltiples elementos de juicios a la hora de analizar la crisis del Instituto de Seguro Social, en virtud de la cual al cumplirse tres años de la promulgación de la referida ley (87-01), la situación de la institución es hoy más precaria que antes, tal y cual lo reseña el artículo publicado por la periodista Altagracia Ortiz G. el 31 de mayo pasado.

El doctor William Jana Tactuk es un reputado médico dominicano, de una brillante trayectoria en el ejercicio de la medicina y de condiciones intelectuales bien reconocidas por la población, pero como director del Instituto Dominicano de Seguridad Social, su administración ha colindado en el fracaso, debido a que la institución, ni ha logrado transformarse en lo que le confiere la nueva Ley de Seguridad Social y la deja sumida en una crisis mayor que la que estaba en agosto del 2000, cuando asumió el cargo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas