La crisis del SFS está en la prensa

La crisis del SFS está en la prensa

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El presidente de la ARS Universal, Ernesto Izquierdo, manifestó que no hay crisis en la aplicación del Seguro Familiar de Salud (SFS), porque lo que se ha producido es un ruido en los medios de comunicación.

Al considerar que las dificultades  han sido magnificadas en esas instancias, expresó que las ARS no son las únicas responsables de las deficiencias del sistema.

Para sustentar sus declaraciones, explicó que cuando los usuarios llaman a las oficinas de las ARS, en un 90% de los casos lo hacen en procura de servicios, y que una o dos llamadas son para denunciar  dificultades.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,  Izquierdo manifestó que la percepción de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) es que el sistema está funcionando en más de un 90 por ciento.

En tal sentido, destacó que plantear que el SFS está trabado es incorrecto, porque todas las ARS están dando un buen nivel de servicio, similar al que se ofrecía anteriormente.

“Las dificultades están muy por debajo de lo que se esperaba, aunque es un sistema nuevo en el que se necesita una población documentada y todo el mundo sabe lo difícil que es tener un documento en este país”.

Sin embargo, el sistema comenzó con 1 millón 200,000 personas documentadas, destacó izquierdo al reiterar que la aplicación del SFS ha sido un éxito, ha superado las expectativas de recaudo y ofrece la misma calidad del servicio.

Aunque siempre surgen dificultades, estas se irán reduciendo paulatinamente, expresó.

Sobre ese aspecto dijo que no se esperaba un dislocamiento de usuarios tan alto, pero destacó que con una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) esa situación se solucionó.

A su juicio, esos errores en la filiación favorecieron a las ARS públicas que son el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Salud Segura.

NO HAY DESORDEN

Andrés Mejía, presidente de ARS Palic, negó que la aplicación del SFS esté caracterizada por un desorden organizado que beneficia a las ARS.

Asimismo, planteó que el nuevo sistema de salud da mayor protección a los usuarios en término de la cobertura.

“No se puede calificar de fracaso porque  hemos dado un 75% de servicio, y es de esperarse que aumente porque un sistema nuevo, que empieza con trastornos, puede generar una baja consulta”.

Sin embargo, dijo que esa situación se superó rápidamente en septiembre, cuando la solicitud de servicio llegó a los niveles normales.

Según las cifras de Mejía, en los primeros  46 días de prestación de servicios, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) ofreció  más de  un millón 600 mil servicios.

De esos,  348,000 correspondieron a consultas, 500,000 a exámenes de laboratorio, más de 30,000  cirugías y  28,000 hospitalizaciones.

“Son cifras importantes que denotan que los servicios se ofertan cada vez con mayor fluidez, y trabajamos para  mejorar la red de prestadores”.

Con relación a las recaudaciones, informó que en el primer mes de vigencia del SFS ascendió a RD$1,000 millones, y las ARS recibieron pagos que se aproximan a los RD$583 millones.

Al referirse al mismo aspecto,  Izquierdo manifestó que los márgenes de utilidad de las ARS alcanzan un 2%.

Según sus apreciaciones, ese porcentaje  aumentará conforme se avance en la aplicación del  SFS.

Las ARS en cifras

La ADARS agrupa a nueve ARS privadas, que tienen afiliados a 1 millón 712 mil usuarios, entre titulares y dependientes.

Las ARS se constituyeron a partir de la promulgación de la Ley de Seguridad Social.

De las más de 200,000 llamadas que han recibido a partir de la aplicación del SFS, sólo un 1% ha sido por quejas.

En el primer mes de vigencia los trabajadores y empleadores cotizaron RD$985 millones a la Tesorería de la Seguridad Social.

En septiembre, las ARS sólo recibieron, de parte de la Tesosería, RD$583 millones, por haber prestado servicios a 1 millón 200,000 afiliados en el régimen contributivo, con un per cápita de RD$483.33 por afiliado, según datos aportados por la ADARS.

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