La crisis económica golpea universidades

La crisis económica golpea universidades

POR MARIEN A. CAPITAN
Las universidades privadas tampoco han escapado a los efectos de la crisis económica que vive el país, pues han enfrentado altas facturaciones eléctricas y un gasto elevado en combustibles.

Así lo aseguraron, al ser consultados por separado, la rectora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Altagracia López; el vicerrector administrativo de la Universidad Apec (UNAPEC), César Reynoso; y el vicerrector ejecutivo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en Santo Domingo, Pedro Gil.

Los tres académicos, por otra parte, señalaron que sus costos operacionales se han disparado de forma considerable y que por ese motivo han tenido que detener los proyectos de infraestructura que habían contemplado desarrollar.

INTEC: INSUMOS EN DOLARES

La rectora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Altagracia López, afirmó que uno de los puntos en los que han sentido mayor impacto es en el de los insumos de la docencia.

«Muchos vienen de fuera, por lo que hay que pagarlos en dólares y han ido subiendo en función del alza del dólar. El agravante es que, aunque el dólar ha bajado un poco, las cotizaciones no bajan».

Dicho esto, López explicó que entre esos insumos están los reactivos de los laboratorios, la tecnología (tarjetas de redes y plataformas tecnológicas), el pago del acceso a bases de datos internacionales y los libros especializados.

Quejándose de que las universidades no están exoneradas de los impuestos aduanales por los libros y materiales de laboratorio, López manifestó que la matrícula de la institución ha descendido en un 5%.

Aunque ese descenso no es significativo porque el grueso de la población estudiantil entra a la universidad en agosto, López apuntó que han tenido un descenso notable en el área de la educación continuada.

Al hablar de gastos, López señaló que el mejor ejemplo de cómo han aumentado es el pago de la luz eléctrica: antes pagaban cerca de RD$800,000 y ahora están pagando 1.3 millones. En combustibles, además, gastan entre RD$170,000 y RD$200,000 semanales.

En otro orden, López expuso que el costo de la plataforma tecnología se ha triplicado. Por esa razón, en febrero pasado subieron el precio de algunos servicios. En cuanto al crédito, aumentó un 25%.

Respecto a la inversión, López enfatizó que las áreas en las que no dejan de gastar es en los laboratorios, en la formación docente, la investigación y la infraestructura de información.

UNAPEC: AUMENTO DE CREDITOS

El vicerrector administrativo de la Universidad Apec (UNAPEC), César Reynoso, sostuvo que a partir de septiembre aumentarán los créditos en un 33% o más.

Indicando que si no hacen el aumento será imposible mantener el flujo de caja, Reynoso apuntó que UNAPEC está gastando de 1.6 a 1.7 millones de pesos en pagar su factura eléctrica, mientras que en combustibles ha estado gastando cerca de RD$250,000 mensuales. En el mes de julio, cuando se incrementó la crisis del suministro eléctrico, gastó más: RD$400,000.

Respecto a la matrícula, Reynoso explicó que están presentando un decrecimiento. «Del cuatrimestre anterior a este cuatrimestre que se terminó ahora, tuvimos un 6% menos de estudiantes».

Apuntando que tenido que otorgar facilidades de pago a los alumnos, Reynoso afirmó que UNAPEC está considerando otorgar créditos educativos en el área de postgrados y maestrías.

Por otra parte, aunque le aumentaron el salario al profesorado, Reynoso lamentó que sólo pudieron hacerlo en un 10%  En cuanto los recortes, Reynoso asegura que no han tocado las áreas de la capacitación y tecnología. «Hacemos de tripa corazón para no quedarnos atrás y mantener la calidad.

UTESA: OFRECIENDO FACILIDADES

El vicerrector ejecutivo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en Santo Domingo, Pedro Gil, afirmó que se han visto afectados porque los estudiantes están presentando dificultades para pagar.

Aunque su matrícula no se ha disminuido, Gil expresó que han tenido que dar facilidades a sus alumnos para que puedan continuar con los estudios. En cuanto a los aumentos, sostuvo que les subieron RD$20 por crédito.

Coincidiendo en que la factura eléctrica se ha elevado, Gil indicó que están gastando 1.2 millones de pesos entre el pago de la energía y la compra de combustible.

Explicando que están gastando en energía el doble de lo que gastaban, Gil explicó que también están destinando muchos recursos al arreglo y mantenimiento de sus plantas eléctricas.

Después de aseverar que han tenido que recortar el programa de adquisición de bibliografía, Gil aseguró que no median en cuanto a la docencia. Por esa razón, a principio de año le aumentaron los salarios a sus profesores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas