La crisis económica se expresa también en las compraventas

La crisis económica se expresa también en las compraventas

La cantidad de personas que hipotecan artículos en las compraventas ha disminuido a la mitad desde el año pasado, mientras más de un 40% de las personas dejan los artículos en las compraventas por falta de dinero para recuperarlos.

Según propietarios y encargados de compraventas de distintos sectores del Distrito Nacional ni siquiera los artículos dejados por los clientes encuentran demanda, debido a que el público carece de dinero.

Edgar Aquino, propietario de la compraventa “Los Compadres”, recordó que las mercancías que empeñan las personas (electrodomésticos, joyería, muebles, etc) que pasan a ser propiedad de las compraventas cuando vence el plazo acordado para recuperarlos no logran ser vendidos a pesar de que son ofertados a la mitad de  precio.

Dijo que desde hace casi dos años la situación es similar.

“Hay un 30 y 40% de clientes que antes sacaban artículos de forma rutinaria que ha dejado de hacerlo, a pesar de que damos un plazo de seis meses para retirar”, expresó Román Acosta, encargado de la Compraventa Elli.

Las personas llevan artículos  a las compraventas para obtener entre el 30 y 50% del valor real del mismo, lo que  varía según el costo y su condición.

Las compraventas dan hasta cinco y seis meses para pagar la hipoteca del artículo. Los intereses generados suelen ser de cinco por ciento, cuando el producto cuesta entre 100 y RD$5,000, mientras que para artículos de  joyería se cobra  3% y 4% en  electrodomésticos, pero estos intereses varían según la compraventa. Si la persona no paga y no retira el artículo la compraventa es la dueña del mismo.

Leandro Peña Mejía, propietario de la Compraventa y Joyería La Garantía  señaló que  anteriormente solo se quedaba un 20% de las mercancías empeñadas pero ahora aumentó hasta un 50%.

Julio Torres, subadministrador de Compraventa Pochun agregó que todo el sector comercial está congelado en el país, sin importar que sea compraventa o tienda.

Mini entrevista

Leandro Peña Mejía

Propietario  de la Compraventa y Joyería La Garantía 

Cuando hay crisis las personas ya no tienen que empeñar”.

¿En los últimos meses, cómo ha afectado la crisis económica a las compraventas?  Muchísimo. Cuando hay crisis afecta en todos los sentidos. Las personas empeñan cuando tienen la posibilidad de hacer retiro y  desde hace meses ni entran ni salen artículos. Cuando hay crisis las personas ya no tienen qué empeñar, lo poco que tienen  ya está empeñado y no lo pueden retirar.

 ¿En que porcentaje han bajado los empeños de las personas?  Desde unos meses para acá podemos decir que en más de un 30%.

¿  Y la cantidad de artículos que son dejados en las compraventas?  Prácticamente el 50% son dejados en las compraventas, anteriormente sólo se quedaba un 20%, pero ha aumentado mucho. No es, como piensan las personas,   que cuando hay crisis económica las compraventas se benefician, pues  si no hay dinero en la calle no hay vida para estos negocios. Porque los artículos que uno tienen aquí a la venta no se venden. Tenemos muchos artículos y nadie ofrece  porque nadie tiene dinero para comprarlos.

¿Que tiempo dan las compraventas para retirar un artículo empeñado?  Lo normal son cuatros meses, pero hay muchas compraventas que dan hasta seis meses.

¿Que cantidad ustedes ofrecen por el artículo empeñado?  Hasta un 70 por ciento del valor real, antes se daba un 40 y un 50,  pero la competencia y lo malo que está la cosa ha echo que uno tenga que dar más dinero para atraer clientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas