¿La crisis en Haití representa peligro migratorio para RD? Expertos despejan la duda

¿La crisis en Haití representa peligro migratorio para RD? Expertos despejan la duda

¿La crisis en Haití representa peligro migratorio para RD?

Bloqueos de calles, incremento de la violencia y manifestaciones antigubernamentales, han hecho que Haití entre al límite de la inestabilidad, que se cierne como una amenaza para la República Dominicana y la región.

Haití pasó de ser el primer país en conseguir su independencia en el Caribe, sin embargo, su desarrollo se ha visto frenado, básicamente, por la lucha de poder y la división de clases sociales, realidad que se ha reflejado en el desequilibro político, que ha registrado durante toda su historia republicana.

Pero aunque el vecino país pareciera estar acostumbrado al caos y el desorden, que trae consigo la falta de gobierno legítimo, en esta ocasión pudiera afectar no solo a lo interno, sino que se coloca al borde de una guerra civil, con la amenaza de que sus consecuencias, atraviesen las fronteras.

Leer: Crisis en Haití: Tensa calma en Dajabón pese a conflicto en Puerto Príncipe

En ese sentido, expertos en geopolítica entienden que, aunque ven poco probable una estampida hacia República Dominicana, como han planteado algunos sectores, no se puede descartar esa posibilidad, debido a que el pueblo haitiano puede llegar a quedar acorralado y aplicar el instinto de supervivencia.

César Pérez, sociólogo. FOTO FUENTE EXTERNA

“Es posible de que tengan razón de que pueda venir esa avalancha, pero yo no percibo eso, porque muchas veces, en los momentos más críticos, lejos de venir mucha gente, de aquí se van para allá… la gente no se va a un sitio porque se va, sin saber. Un ser humano ir a un lugar que desconoce absolutamente, la gente no tiene ese estímulo”, entiende el sociólogo César Pérez.

Sin embargo, no descartó que esa posibilidad se presente, por lo que entiende que desde la República Dominicana se deben tomar las medidas preventivas necesarias, en caso de que estalle aún más la crisis y se salga todo de control.

Para el exembajador encargado de la División de Relaciones con Haití, de la Cancillería (2004-2007), Inocencio García, esa es una probabilidad que no se puede descartar, porque la situación ha empeorado tras el asesinato de Jovenel Moise en 2021 y ahora hay nuevas amenazas como la llegada de Guy Philippe.

“Eso le agrega mucho más leña al fuego, para que esa crisis pueda llegar a un punto que se pese de un aguerra civil que se le puede denominar de baja intensidad, a una verdadera guerra civil en Haití. Si eso se produjese y no hubiese un factor que detenga lo que se ve venir, entonces lógicamente que el Gobierno dominicano tendría una situación muy delicada”, indica García.

Inocencio García, exembajador encargado de la División de Relaciones con Haití, de la Cancillería (2004-2007). FOTO FUENTE EXTERNA

“De Haití no podemos esperar nada bueno, porque tiene lo que comúnmente se le conoce como “la tormenta perfecta”, porque ha colapsado el Estado, está dominado por 200 bandas armadas, se le agrega que está liderando un ex convicto por lavado de activos en Estados Unidos, como es Guy Phillippe, además de las tensiones que a partir de septiembre del año pasado cuando el gobierno dominicano cerró las fronteras, que no debido hacerse de esa manera, no debió afectarse el comercio, tampoco debió hacerse el despliegue público, porque no había necesidad”, señala el ex diplomático.

Para el experto, la crisis no puede ser subsanada si no se logra un pacto con la intermediación de la comunidad internacional, debido a que hay muchos sectores y dirigentes políticos tras las mismas aspiraciones de alcanzar el poder.

HOY en las noticias | ¿Cómo se prepara República Dominicana para eventualidades ante crisis Haití?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas