La crisis financiera alcanza a los gigantes de las finanzas

La crisis financiera alcanza a los gigantes de las finanzas

NUEVA YORK. Agencias. Enormes pérdidas durante 2008 reportaron este viernes el Bank of America y el Citigroup, dos gigantes que tampoco se han mantenido inmunes ante la crisis económica mundial.

Dada la gravedad de la crisis financiera, el Congreso de EE.UU. aprobó el desembolso de la segunda mitad del paquete de 700.000 millones de dólares para aliviar al sector financiero.

Bajo dos distintos panoramas, Citigroup y Bank of America informaron que en el cuarto trimestre de 2008 sufrieron pérdidas por 8,290 millones de dólares y 1,790 millones de dólares, respectivamente.

Para Citigroup, las pérdidas del ultimo trimestre del año pasado fueron la confirmación de que la institución financiera debe dividirse y además vender el 51% de sus acciones de su empresa de correduría Smith Barney al banco Morgan Stanley, para tratar de captar algo de capital.

A unas horas de que Bank of America reportara sus pérdidas se dio a conocer que la institución recibirá una nueva ayuda proveniente del plan de rescate financiero comenzado por el presidente George W. Bush.

Citigroup informó el pasado fin de semana  que dividió sus negocios en dos entidades y que registró una pérdida neta en el cuarto trimestre de 8,290 millones de dólares, en su quinto balance trimestral consecutivo con números rojos.

Reorganización.  En la reorganización de Citigroup, uno de los negocios, Citicorp, se dedicará a la banca tradicional en todo el mundo, y el otro, Citi Holdings, se hará cargo de los activos más arriesgados de la empresa.

La decisión del presidente y director general, Vikram Pandit, permitirá a Citigroup vender o desprenderse de los bienes de Citi Holdings para recaudar fondos. Pone además de relieve el creciente énfasis de la empresa en dedicarse nuevamente a su negocio fundamental de banca —prestamos y depósitos— ademas de desmantelar el “supermercado financiero” creado hace una década por su predecesor Sandy Weill.

Bank of America logró un acuerdo la madrugada el fin de semana para recibir otros 20,000 millones de dólares del plan gubernamental de ayuda urgente, así como garantías contra pérdidas hasta por 118,000 millones de dólares para activos con dificultades.

Las claves

1. Montos

Citigroup y Bank of America informaron que en el cuarto trimestre de 2008 sufrieron pérdidas por 8,290 millones de dólares y 1,790 millones de dólares, respectivamente.

2. Lectura para Citigroup

Para Citigroup, las pérdidas del último trimestre del año pasado fueron la confirmación de que la institución financiera debe dividirse y además vender el 51% de sus acciones de su empresa de correduría Smith Barney al banco Morgan Stanley, para tratar de captar algo de capital.  Citigroup informó el pasado fin de semana  que dividió sus negocios en dos entidades

3. Bank of America

Bank of America logró un acuerdo  el fin de semana pasado con las autoridades para recibir otros 20,000 millones de dólares del plan gubernamental de ayuda urgente, así como garantías contra pérdidas hasta por 118,000 millones de dólares para activos con dificultades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas