La crisis financiera asesta un duro golpe a los bancos de inversión

La crisis financiera asesta un duro golpe a los bancos de inversión

NUEVA YORK. El colapso de Lehman Brothers en septiembre pasado marcó el comienzo de una espiral descendente para los grandes bancos de inversión, mientras que para una pequeña fraternidad de corredurías de internet desencadenó una fantástica racha de crecimiento.

Según datos que publica Reuters, desde el comienzo de la crisis financiera, han entrado 32.200 millones de dólares en las dos mayores corredurías bursátiles por internet, TD Ameritrade Holding Corp y Charles Schwab Corp, según los registros de las compañías.

En comparación, los inversores han retirado más de 100.000 millones de dólares de las corredurías tradicionales con servicios completos como Smith Barney de Citigroup Inc y Bank of America-Merrill Lynch.

El trabajo de Reuters indica que  los estadounidenses todavía mantienen la mayor parte de su riqueza en las corredurías tradicionales. Según la encuestadora Gartner, un 43 por ciento de los inversores individuales estaban trabajando con corredurías de servicio completo el año pasado, comparado con el 24 por ciento que trabaja con firmas de internet.

 “Y si bien las cifras para 2009 todavía no están disponibles, el flujo de los inversores en los últimos 10 meses se ha movido claramente en dirección hacia las corredurías de internet, según analistas tanto de Gartner como de la consultora de investigaciones Celent”, se indica.

Uniéndose al éxodo está Ben Mallah, quien dice haber perdido 3 millones de dólares en una cuenta de Smith Barney, cuando los mercados se derrumbaron el año pasado.

«Nunca más confiaré en alguien que trabaje a comisión para que administre mi cartera. Si no están ganando dinero contigo, no les sirves», dijo Mallah.

La tendencia, resultado tanto de la crisis financiera como del surgimiento de una nueva generación de jóvenes inversores con conocimientos de tecnología y conciencia de costos, está posicionando a las correduría de internet como cada vez más importantes en el campo de la administración de riquezas.

Según las corredurías por internet, los números reflejan la pérdida de fe en los administradores de dinero profesionales mientras los pequeños inversores se recuperan del golpe que recibieron el año pasado.

«Se ha dado un despertar», dijo Don Montanaro, presidente ejecutivo de TradeKing, que contabilizó un alza post-Lehman del 121 por ciento en las cuentas nuevas. Los inversores ahora se dan cuenta de que ellos solos son responsables por su dinero, agregó.

El índice accionario S&P 500 cayó un 38 por ciento el año pasado, cuando la crisis inmobiliaria devino en una crisis crediticia mayor, que detuvo por completo los mercados financieros y redujo la riqueza global.

Mas riesgos

Los analistas estiman que el colapso financiero ha acelerado una tendencia que se venía gestando a lo largo de la última década.

Aún así, los mismos corredores online reconocen estar compitiendo por una base limitada de clientes. «Hay valor está en las corredurías de servicio completo para personas que no tengan el conocimiento o el deseo de hacerlo por su cuenta. No es que esa industria vaya a desaparecer», explica Gabriel Dalporto, j de Zecco.

Pero la demografía indica que el crecimiento está en las alternativas online, porque sus usuarios son aquellos que han crecido con internet, dice David Schehr, director de investigación de servicios de asesoría de Gartner.

Un estudio de Gartner del 2008 arrojó que el 17 por ciento de los nacidos antes del llamado «baby-boom», personas de 63 años o más, usan corredurías virtuales, comparado con el 29 por ciento de los nacidos en la «generación X», es decir personas de 33 a 44 años.

«El grupo que más típicamente usa el modelo tradicional es el que está envejeciendo y deteriorándose,» dijo Schehr.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas