La crisis financiera de EEUU impulsa a Barack Obama

La crisis financiera de EEUU impulsa a Barack Obama

 

 

Washington (AFP).- La crisis financiera y el creciente pesimismo de los estadounidenses sobre el estado de su economía parecen darle alas al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, según sondeos divulgados esta semana.

Según un sondeo publicado por el Washington Post y la cadena ABC News, el senador de Illinois (52%) tiene nueve puntos de ventaja sobre su adversario republicano John McCain (43%).

El Washington Post destaca que ni Al Gore en 2000, ni John Kerry en 2004 habían superado el umbral del 50% en los sondeos realizados en esa época, cuando ambos eran los candidatos demócratas a la presidencia.

La crisis económica parece haber influido en ese vuelco. En efecto, una precedente encuesta del Post, realizada hace dos semanas, pocos días después de la convención republicana, situaba a ambos candidatos prácticamente en igualdad, incluso con una ligera ventaja para McCain (49% contra 47%).

Sin embargo estos sondeos, realizados a nivel nacional, deben ser manejados con precuación, debido al modo de escrutinio indirecto en vigor en Estados Unidos.

La elección se decide en efecto estado a estado, y algunos de éstos –en los que ambos candidatos están empatados– podrían ser decisivos, explica Bill McInturff, especialista de sondeos electorales.

Así un sondeo efectuado por la radio pública NPR en 14 estados ubica a los dos candidatos prácticamente empatados, con una ligera ventaja para John McCain (46% contra 44%).

La semana pasada Barack Obama gastó 9,4 millones de dólares en publicidades televisadas en los estados que pueden ser decisivos en noviembre, es decir, tres millones más que en la semana anterior. Este viernes, quedaban 39 días para la elección presidencial.

Más que nunca, la economía es el primer tema de preocupación de los electores, dejando en muy segundo plano la guerra en Irak. Solamente 9% de las personas entrevistadas por el Washington Post cree que la economía de Estados Unidos es buena o excelente.

Es la primera vez desde 1992 año de la elección como presidente del demócrata Bill Clinton, que el porcentaje de personas que consideran que la economía va bien cae por debajo del 10%.

Solo 14% de las personas interrogadas afirma que el país va en buena dirección. Es la cifra mas baja desde 1973.

Interrogadas para saber a quien le darían su confianza para resolver los asuntos económicos, 53% de las personas consultadas respondieron Barack Obama, y 39% prefirió a su rival republicano.

Obama es también considerado como el mas apto para resolver la guerra en Irak (49% contre 45%). McCain en cambio tiene una ligera ventaja cuando se pregunta a los estadounidenses quien es el mejor situado para combatir el terrorismo (48% contra 44%) o para enfrentarse a una grave crisis internacional (47% contre 46%).

Los dos candidatos participan este viernes en su primer debate sobre cuestiones internacionales. Sin embargo, debido a la crisis financiera, MsCain decidió el jueves suspender su campaña electoral y había pedido la postergación de dicho debate, en momentos en que se negocia en Washington un gigantesco plan de rescate del sector bancario de Estados Unidos.

Finalmente McCain optó por participar en el debate, que se celebra en Oxford (Mississippi, sur). Pese a que está centrado en asuntos internacionales, algunos analistas afirman que parece improbable que se eluda la grave crisis financiera que azota los mercados.

Publicaciones Relacionadas