La crisis financiera de Estados Unidos preocupa al Conep

La crisis financiera de Estados Unidos preocupa al Conep

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, manifestó ayer preocupación por las repercusiones que podría tener en el país la crisis económica que afecta a Estados Unidos que, dijo, es una amenaza para el empresariado, debido a que esa nación es el mercado más importante de la República Dominicana, además de que la mayor cantidad de remesas procede de allá.

En consecuencia, abogo porque sean tomadas medidas correctivos internas para poder disminuir el impacto negativo de esa crisis, que podría provocar incluso despidos de trabajadores en algunos sectores económicos del país.

«La situación de los Estados Unidos nos preocupa porque es nuestro principal socio comercial, y todo lo que pasa allá se refleja aquí en el país», dijo Macarrulla, al visualizar que hay grandes amenazas, porque el 80% del intercambio comercial es con Estados Unidos.

Agregó que la mayoría de las remesas al país provienen de los Estados Unidos, «y si a ellos les va mal, a nosotros también».

Manifestó esperanzas en que en el país se puedan tomar medidas internas para poder disminuir el impacto negativo de esa crisis, a pesar de que existen muchos elementos que gravitan negativamente, como es el caso de los precios internacionales del petróleo y los alimentos, que están fuera del control del país.

El presidente del Conep fue entrevistado al final de una reunión que sostuvo ayer con el vicepresidente Rafael Alburquerque en el Palacio Nacional.

Informó que el Conep está trabajando con algunas autoridades que le han creado un espacio para que los empresarios puedan hacer sus aportes en torno a las medidas preventivas que se puedan adoptar para disminuir el impacto negativo de la crisis económica estadounidense.

Al responder a preguntas de los reporteros sobre posibles despidos de trabajadores, Macarrulla dijo que «es posible, es muy probable, que si la crisis sigue incrementándose, se refleje en el índice de desocupados en el país».

En otro orden, el dirigente empresarial informó que el Conep podría fijar posición de apoyo o no a la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Dijo que para ello está consensuando con todos los sectores que inciden en esa entidad. Macarulla estuvo acompañado de dirigentes de la Federación de Trabajadores Portuarios.

Zoom

Prestaciones

El presidente del Conep y dirigentes de la Federación Dominicana de Trabajadores Portuario en visitada al vice presidente Rafael Alburquerque solicitaron al gobierno que se incluya en el presupuesto del año próximo el pago de las prestaciones labores acumuladas a unos 3,000 trabajadores por un monto de RD$270 millones de pesos, partiendo de una promesa de entregarles 100 mil pesos a cada trabajador.

Se trata de trabajadores portuarios que trabajaron durante toda su vida en el clausurado Puerto de Santo Domingo.

Lisandro Macarrulla y Silvio Ureña de Mendoza, secretario de la Federación, encabezaron la delegación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas