La crisis fiscal y un gobierno en caída libre

<p>La crisis fiscal y un gobierno en caída libre</p>

POR ARTURO MARTÍNEZ M.
No son pocos los desequilibrios creados por este gobierno como consecuencia de la mala gestión, lo que  en el déficit público del 2006 tiene el mejor exponente.

Las fuentes de recursos internos para financiarlo se agotaron y, como consecuencia, el gobierno luce estancado, agotado, entrampado, las contradicciones del equipo económico es la mejor ilustración, dan palos a ciegas, los funcionarios se esconden para no responder, en verdad no saben qué decir porque no tienen iniciativas, cuando hablan se contradicen uno con otro, pero también el Presidente de la República tiene temor, después de un discurso lamentable corregido horas después por secretarios de Estado, por subalternos que irrespetaron la jerarquía del jefe de Estado, ahora tampoco sabe que decir, así el gobierno frente a la opinion pública.

Lo que no se ha podido ocultar es que existe un exceso de gasto en la economía, explicado casi perfectamente por el exceso de gasto público. El déficit estimado de la cuenta corriente de la balanza de pagos para el 2006, de alrededor de US$350.0 millones, a la tasa de cambio de RD$34.00, indica que en la economía ha existido un exceso de gasto, que a su vez es explicado por el déficit de RD$12,000,000,000.00 millones que se estima terminará la diferencia entre ingresos totales y gastos totales del gobierno central.

Está claro que el sector privado financió sus gastos con sus ingresos, es decir, no incurrió en un déficit en el 2006. ¿Puede algún economista del gobierno contradecir esa correlación? Como no lo puede hacer, la conclusión es obvia, la crisis de la economía se debe al exceso de gasto del sector público, y más directamente, a la mala gestión del Presidente de la República doctor Leonel Fernández y del PLD.

En los datos anteriores no se incluyen las operaciones negativas del Banco Central por el llamado déficit cuasi fiscal que originan los intereses del endeudamiento masivo (más de ochenta mil millones de pesos en dos años) para mantener el peso sobrevaluado y por el innecesario exceso de reservas internacionales acumuladas, que nada tiene que ver con el nivel de las importaciones de bienes ni con estrategia alguna. Si sumamos ese déficit, la gestión de gobierno es aún peor, una de las peores, y  el FMI lo sabe, también los dominicanos todos lo saben, sólo el gobierno y el PLD se auto- engañan, y para que República Dominicana no se mantenga en la lista de «repúblicas bananeras», por no saberse manejar, es que el FMI le exige al gobierno que cierre la brecha y que produzca un superávit en el 2007.

Como tenemos un gobierno sin iniciativas, que carece de ideas propias, que solo copia lo que le dice el FMI, el BID y el Banco Mundial,  sólo para fracasar porque son fórmulas generales, para enfrentar la crisis que ha creado se va por el camino más fácil: prefiere estrangular aún más el presupuesto de las familias y ahora pretende RD$17 mil millones adicionales; mientras se tiene un gobierno que no calcula, empresarios, consumidores y la oposición política le plantean el congelamiento de los servicios personales, los servicios no personales, las compras de materiales y suministros y los aportes corrientes, al nivel ejecutado en el 2005, es decir, que congele el gasto corriente ejecutado neto del pago de intereses que ascendió a RD$112 mil millones, en el entendido de que si en verdad la economía crece 11 por ciento y la inflación en 7 por ciento, la base imponible del sistema de tributación debería aumentar 18 por ciento en el 2007, permitiendo elevar a RD$132 mil millones el gasto corriente neto del pago de intereses en el 2007.

Lo que se le está diciendo es que de esa manera podría liberar RD$20 mil millones, el 1.7 por ciento del PIB estimado para el 2007 (RD$1,189 mil millones), recursos que tendrían como fuente el aumento nominal de los ingresos tributarios en el 2007. También que puede mejorar la gestión de cobro de la energía eléctrica si aplica un plan creíble (no el intento de renegociar contratos sin tener dinero para recomprar los contratos, lo que es un disparate) que reduzca las pérdidas y el subsidio en RD$3 mil millones, objetivo alcanzable porque apenas representa el 60 por ciento del aumento del 2006 (se estima en que el 2006 se ejecutará un subsidio de RD$23.5 mil millones superando en RD$5 mil millones lo presupuestado).  Se le dice que si deja la politiquería y la tontería esa de pretender la imposible reelección presidencial y que aplique la ley de hidrocarburos como fue concebida y publicada, si así lo hace podría recaudar otros mil millones de pesos, y como la DGII ha dicho que está preparada para reducir la evasión en RD$4 mil millones, por esos tres conceptos el gobierno podría disponer de ingresos corrientes adicionales por RD$8 mil millones (0.67 por ciento del PIB), que sumados a los recursos liberados (RD$20 mil millones) por el congelamiento del gasto corriente neto del pago de intereses, el total disponible podría llegar a los RD$28 mil millones, es decir el 2.37 por ciento del PIB. Lo anterior, sin hacer absolutamente nada con el gas licuado de petróleo, porque si ajusta el gasto para eliminar el subsidio disfrutado por «los jacuzzis» particulares, por los que tienen vehículos de lujo y los que en sus hogares deben pagar el precio de mercado del producto, con relativa facilidad se podría eliminar el incremento del 2006 estimado en casi RD$3 mil millones; es decir, que por ese concepto el gobierno podría ahorrarse el 0.25 por ciento del PIB.

Estos recursos frescos, ¿ a cuáles actividades se recomienda destinarse? Los liberados por el congelamiento del gasto corriente neto del pago de intereses, para financiar el déficit fiscal innecesario del 2006, que ha sido estimado en RD$12 mil millones (1 por ciento del PIB), pero todavía quedarían RD$8 mil millones (0.67 por ciento del PIB), que el gobierno podría enviar al Banco Central para cubrir la tercera parte del déficit cuasi fiscal, así como un excedente de otros RD$8 mil millones que podría servir para crear una reserva presupuestaria destinada a estabilizar los precios de la canasta familiar en el 2007; estos recursos, sumados a los que se debería ahorrar el gobierno si existiera voluntad política para licitar las obras de infraestructura, y los que produzca la aplicación de ley de compras de bienes y servicios, que en conjunto podrían superar el 1 por ciento del PIB, serían más que suficientes para que el gobierno enfrente con comodidad el 2007.

Todavía más. Si le dice que si el gobierno logra convencer al FMI, comprendo es tarea difícil porque son muchos los incumplimientos y las dispensas solicitadas y obtenidas en los últimos dos años, porque no sólo le habla mentiras al pueblo sino también a los organismos internacionales, podría posponer pagos de la deuda pública externa programados para el 2007, logrando algunos ahorros que fortalecerían las reservas presupuestarias. Digo que es difícil la tarea de convencimiento porque la experiencia del Organismo Internacional con el Presidente Fernández y el PLD ha debido ser traumática, porque continuando con el presupuesto veamos algunas mentiras. Para el pago de la deuda pública externa en el 2005 el gobierno se hizo aprobar RD$41,691.8 millones pero apenas pagó RD$30 mil millones, en gastos corrientes innecesarios utilizó RD$11 millones, pero en el 2006 las cosas fueron peores, el Congreso Nacional le aprobó RD$54 mil millones y como mucho ejecutará RD$35 mil millones, de modo que en dos años se desviaron RD$30 mil millones. Si en el país se respetaran las leyes y las instituciones, el Presidente Fernández y el PLD hoy día estarían siendo acusados de malgastar el dinero del contribuyente, de violar la ley de presupuesto, pero como todavía vivimos alejados de la civilización eso no preocupa a los actuales incumbentes de la cosa pública; sin embargo, es el motivo por el que el FMI no cree en promesas del actual gobierno.

como los cargueros de combustibles que pesan miles de toneladas, la economía tampoco puede hacerse girar violentamente sin que alguien pague por los errores; el Presidente Fernández y el PLD serán los únicos responsables de la crisis económica y social que han provocado, que amenaza con agravarse con las nuevas cargas que el Presidente Fernández anunciará a los dominicanos hoy lunes. Si aún existe algún nivel de confianza en el gobierno, lo que es poco probable, con seguridad que desaparecerá. Es muy dificil medirla, pero si es cierto lo que escriben los economistas en las publicaciones especializadas, de que entre la confianza y el déficit fiscal existe una relación negativa, el déficit creado por el Presidente Fernández y el PLD se encargaron de enterrar cualquier confianza que haya existido en el gobierno, la razón por la que empresarios y consumidores rechazan cualquier nueva carga impositiva. Como se perdió la fe en los discursos del Presidente Fernández, por el contraste entre las palabras y la realidad que se vive, las encuestas que se hacen así lo plantean, también se perdió la confianza y por eso el pueblo dice que se trata de un gobierno en caída libre.

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