La crisis golpea fuerte
turismo de Zona Norte

La crisis golpea fuerte<BR>turismo de Zona Norte

La crisis global que repercute en la República Dominicana ha sido particularmente intensa con el turismo de la Zona Norte, sobre todo en el área de Puerto Plata. En este polo, famoso mundialmente por la hermosura de sus playas y el confort de sus instalaciones, varios hoteles han tenido que cerrar. Unos lo hacen, aprovechando la baja ocupación, para ser reparados y otros porque la rentabilidad ha disminuido hasta niveles insostenibles.

Como consecuencia, unos 1,300 trabajadores directos han perdido sus empleos.

Puerto Plata: La crisis económica global  afecta con fuerza el turismo en la costa Norte, especialmente el destino de Puerto Plata, donde más de mil empleados han perdido sus fuentes de trabajo en lo que va de año.

El sector hotelero se muestra preocupado por los efectos negativos que produce la crisis, lo que ha obligado al cierre definitivo de muchas  empresas, mientras otras se encuentran en proceso de reparación.

En el complejo turístico de Playa Dorada donde existen 4,527 habitaciones, diseminadas en 14 hoteles, varios de los que han sido cerrados por distintas causas, se ha sentido con gran crudeza los efectos de la poca afluencia de visitantes extranjeros en esta época del año.

Gerentes y ejecutivos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, los cuales pidieron reservas de sus nombre, explicaron a redactores del periódico HOY que el turismo en su conjunto está “atravesando momentos difíciles, pero esperan que la economía mejore en el mundo para que sus negocios vuelvan a florecer nuevamente”.

Explicaron que hoteles como Viva Windham  Playa Dorada, con 204 habitaciones  y  170 empleados; Playa Dorada Hotel, con 501 habitaciones,  400 trabajadores; Fun Roya Tropical, de 352 habitaciones, con un personal de 140 trabajadores y Club One The Green, con 336 habitaciones, con 300 empleados, han sido cerrados para fines de mantenimiento y de manera definitiva por la poca rentabilidad que estaban registraban.

En estos cuatro hoteles laboran  1,393 empleados y según  datos aportados por los directivos de la asociación que agrupa a los dueños de estos establecimientos en Playa Dorada, una parte  recibieron sus prestaciones laborales como establecen el Código de Trabajo, mientras a otros se les suspendió en sus funciones hasta que concluyan los trabajos de remodelación de las empresas turísticas donde laboran actualmente.

Los trabajadores que recibieron sus prestaciones son los que laboran en las empresas Club One The Green y Playa Dorada, regenteadas por la compañía de capital español Occidental Hoteles, mientras  el  de Fun Royal, propiedad de la familia Rojas Mass, de origen cubano, y en Viva Windhan,  de accionistas italianos que manejan otros hoteles en el distrito de Cabarete y Bayahíbe, San Pedro de Macorís, fueron suspendidos por labores de reparación.  

Las claves

1.  Afectados

En  situación crítica  se encuentran varios de los hoteles que funcionan en Cabarete, Sosúa, Marapicá, Costámbar, Cofresí y el municipio de Luperón, los cuales han sido cerrados  debido a la baja ocupación y se desconoce cuando volverán abrir sus puertas nuevamente.

2.  Un respiro

Los hoteleros que conversaron con los redactores del periódico HOY dijeron que esperan que esta temporada de invierno les permita un respiro para restablecerse del colapso que ha provocado la crisis económica global, ya que se aproxima la temporada alta y de seguro muchos vacacionistas llegaran a este destino de la costa Norte.

3.  Temporalmente

En Viva Windhan,  de accionistas italianos que manejan otros hoteles en  Cabarete y Bayahíbe, San Pedro de Macorís, están suspendidos hasta  terminar los trabajos de reparación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas