La crisis golpea y estimula el turismo

La crisis golpea y estimula el turismo

Son muchos los países que en el mundo tienen al turismo como base esencial de su economía. No son pocos los países que su bienestar depende plenamente de cómo se comporte ese sector. El Caribe no es la excepción. Muy por el contrario, en él se encuentran varias pequeñas naciones que – inteligentemente, al no tener muchas otras opciones, dada la escala de sus economías – lo han apostado todo al turismo.

Todos estos países que tienen en el turismo una columna de sostén de sus economías han visto con preocupación el desenvolvimiento de esta terrible crisis económico-financiera planetaria. A casi todos ellos – no podía ser de otra manera – la crisis los ha afectado. En algunos casos la debacle económica se ha entremezclado con el temor de la pandemia de la fiebre. Combinación macabra.

En el 2008 el Caribe vio reducirse en un 4 % el flujo de visitas y en un 4.5 % el ingreso de los hoteles. Aunque como parte de las acciones adoptadas para contrarrestar los efectos de la crisis se logró una reducción de costos de un 1.1 % ello, obviamente, no fue suficiente.

De acuerdo con reportes en este 2009 en el Caribe estaban presentes 105 proyectos hoteleros que abarcan 22,136 habitaciones. De ellos, 54 – el 51.4 % – se mantienen en ejecución por lo que los otros 51 se han paralizado o retardado. En algunas islas algunos hoteles han cerrado provisionalmente ante la baja tasa de ocupación. Debido a la alta dependencia externa de algunos de estos estados-islas sus costos de operación son relativamente altos.

No todos los casos han sido iguales. Jamaica es de los muy pocos que han logrado salir bien con un crecimiento del 3.7 % de enero a agosto del 2009. Trabaja en planes para crecer en 20 mil habitaciones más de aquí al 2020 y llegar a 50 mil con 5 millones de visitantes, tres más que ahora.

San Martín redujo las visitas en un 14.6 % de enero a junio del 2009 por lo que ha apelado a una estrategia conjunta con varias de las otras pequeñas islas de su entorno para desarrollar una fuerte promoción. Los centroamericanos no se quedan atrás y su Agencia de Promoción Turística ha firmado con la línea TACA un acuerdo para promocionar la región de manera conjunta en Europa.

Puerto Rico, a su vez, ha identificado el turismo médico como una opción inmediata para captar una buena parte de la clientela que viaja a EE.UU. ofertando tarifas que son un 40-70 % más bajas. Se supone que esta rama del turismo generará en el 2010 más de 100 mil millones y México, golpeada por la crisis y la epidemia, se esfuerza en cumplir con los 23 millones de turistas previstos.

Todo un gran desafío para la RD.

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