La crisis hipotecaria en EE UU arrastra a New Century a la quiebra

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/CA62E524-DE84-4A9E-8796-80877ED440C7.jpeg

Nueva York.-New Century Financial se ha convertido en una nueva víctima de los problemas que están aflorando en el mercado hipotecario estadounidense. La entidad, que hasta hace un par de meses estaba considerada como una de las más activas en la concesión de créditos de alto riesgo, se declaró el lunes en bancarrota.

Éste es el colapso más destacado en un negocio del que ya han desaparecido casi medio centenar de firmas que concedían préstamos a personas con un historial crediticio dudoso.

La entidad hipotecaria explica que adopta este paso de forma voluntaria.  Para sortear la crisis, New Century se desprenderá de varios de sus activos y operaciones, que pasarán a manos de Carrington Capital Management, y de Greenwich Capital Financial Products, por un valor total de casi 300 millones de dólares (224 millones de euros).  Brad Morrice, presidente ejecutivo de New Century, explica que es una decisión triste aunque necesaria ante los retos que tiene por delante la industria hipotecaria.

La entidad estadounidense también ha anunciado la eliminación de 3.200 empleos para “alinear mejor la estructura de costes con el actual entorno operativo” y dar una dimensión apropiada para una posible venta.

Los créditos de alto riesgo representan el 10% del total de las hipotecas concedidas en EE UU, según la Reserva Federal (Fed). El presidente del banco central, Ben Bernanke, espera que el impacto de la crisis en este negocio sea limitado en el conjunto de la economía.  La Fed no descarta, sin embargo, efectos en el empleo y el consumo privado, lo que puede seguir restando enteros al crecimiento y retrasar la estabilización del mercado.