La crisis interna en el PLD podría sacarlo del poder

La crisis interna en el PLD podría sacarlo del poder

El pais.Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con integrantes de la Corriente Institucionalista del partido de la Liberación Dominicana (PLD) señor Melanio Paredes Miembro del Comité Central.Hoy/Pablo Matos 5-06-2019

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está jugando al tiempo para solucionar los antagonismos entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández por el tema de la candidatura presidencial del 2020, lo que podría amenazar la permanencia en el poder de esa organización política.
Esa advertencia fue expuesta por Melanio Paredes, miembro de la Corriente Institucionalista de ese partido, quien destacó que la solución a esas diferencias, que cada día se incrementan, está en el principal órgano de dirección: el Comité Central, que tiene la facultad de tomar las decisiones sobre las candidaturas.
Paredes explicó que los estatutos del PLD establecen que el Comité Central escogerá los precandidatos presidenciales, con una votación no menor del 33%, y que el Comité Político lo único que tiene que hacer es convocarlo antes del 7 de julio para que decida quienes serán los precandidatos que participarán en las primarias abiertas del 6 de octubre de este año.
“La precampaña comienza el 7 de junio, eso de que pudieran inscribir la precandidatura de Danilo Medina aunque no esté reformada la Constitución, y que pudiera inscribirse hasta el 22 de agosto es jugar con candela porque la ley establece un período de tres meses de campaña”.
“Como Corriente Institucionalista lo que queremos es que se respete el canon estatutario, si hay un apego irrestricto a la norma no tendríamos ningún inconveniente”, dijo en el Almuerzo del Grupo Corripio.
Si el PLD no encuentra el cauce institucional, y resuelve en buena lid el problema de la candidatura presidencial, es muy probable que salga del poder si persisten los antagonismos sin sentido y absurdos porque Medina y Fernández no tienen diferencias ideológicas, refirió.
En los hechos, según las declaraciones de Paredes, la Corriente Institucionalista es prácticamente una voz que clama en el desierto, porque las sugerencias que plantean no son escuchadas por la alta dirigencia, enquistada en el Comité Político.
“Lo grave de esta situación es la arrogancia con que los miembros del Comité Político manejan estas cosas, porque no ha escuchado ninguna de nuestras sugerencias. Y no tiene la cortesía de llamarnos y decirnos ustedes tienen razón”, refirió Paredes.
Reforma a la Constitución y posible ruptura. Para que el presidente Medina se repostule nuevamente se necesita modificar la Constitución.
De llevarse a cabo, a juicio de Paredes, pudiera haber una ruptura inminente en el partido que ha gobernado durante 19 años, de los cuales 15 son consecutivos y con solo dos presidentes: Fernández y Medina.
Al hacer el señalamiento expresó que el grupo que representa no se opone a esa reforma porque esté en contra de Medina, sino porque están del lado del orden institucional.
“Y el orden institucional supone que la Constitución establece bajo qué criterio deben presentarse las candidaturas a la presidencia”.
Solo 20% de candidaturas a reservas. La Corriente Institucionalista tampoco favorece la propuesta del expresidente Leonel Fernández sobre las reservas de las candidaturas, porque además es una atribución del Comité Central.
“Eso también tiene que resolverlo el Comité Central, la reserva del 20% de las candidaturas se debe tratar entre el 7 de junio y el 22 de julio, con el 22 de junio como fecha tope para inscribir las candidaturas en la Junta Central Electoral”.
En ese sentido el grupo institucionalista considera que el 80% de las candidaturas deberán definirse por votación, como establecen los estatutos del partido, en la ocasión a través de primarias abiertas.
Comité Político ha secuestrado al CC. Paíno Abreu, un dirigente de larga data en el PLD, consideró que el más alto organismo de dirección colegiada es el que tiene que hacer la reserva de las candidaturas, obviamente su Comité Central.
“De manera que esperamos que se respete eso, ese es el papel de esta corriente, porque somos veedores de la legalidad del PLD y necesitamos que se respete la norma, la ley, lo que es estatutario.
En ese sentido Abreu expresó que en cierta medida el Comité Político ha secuestrado la dirección colegiada del partido que es el Comité Central.
“Porque el Comité Político es un órgano que creó el Comité Central para dirigir la vida diaria del partido, pero no para tomar decisiones”.
Declaraciones de Fadul. Ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo en el contexto de la crisis que enfrenta el PLD que quien se quiera ir del partido que lo haga, en alusión al expresidente Fernández.
Sobre el particular Abreu destacó que “en cualquier organización del mundo, democrática, uno si quiere está o no está, pero en el caso del PLD hay dirigentes como él (Fadul) que las bases han sabido demostrar quiénes son los que se deben ir del partido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas