La crisis obliga a reformular el proyecto de Presupuesto

<P>La crisis obliga a reformular el proyecto de Presupuesto</P>

El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa Albizu, informó ayer que los técnicos de su cartera formularon a tiempo el proyecto del Presupuesto Nacional, pero la crisis financiera que afecta al mundo ha obligado a redefinirlo. El funcionario dijo que el Banco Central y la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo han estado elaborando los nuevos supuestos macroeconómicos.

 

El impacto que tendrá en el país  la crisis financiera internacional ha obligado al gobierno a reformular el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para  2009.

Ayer, el secretario de Hacienda  informó que aunque fue elaborada con suficiente tiempo, la pieza no ha sido enviada a las cámaras legislativas debido a que se hizo en base a supuestos macroeconómicos que han variados y que implicarán una reducción de los ingresos fiscales.

Refirió que el Banco Central y la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, a cargo de las cuales está la formulación de esos supuestos, hicieron variaciones a los mismos  el pasado viernes día 7, seguido de un feriado de fin de semana largo.  El secretario de Hacienda citó, como ejemplo, los estimados para el crecimiento del Producto Interno Bruto Real, que eran de 4 por ciento y ahora  de 3 por ciento; del PIB Nominal, que era de 14.77 por ciento y ahora  de 10.57 por ciento; y de la Inflación, que era de 10.35 por ciento y ahora  de 7.34 por ciento.

Por otro lado, respondió a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  que la Constitución de la República establece que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos debe ser sometido al Congreso Nacional durante la segunda legislatura ordinaria.   Bengoa dijo que “por lo tanto, todavía estamos dentro del plazo constitucional establecido” para enviar la pieza a las cámaras legislativas.

El funcionario citó el numeral 23 del artículo 55 de la Constitución que faculta al Poder Ejecutivo  a “someter al Congreso, durante la segunda legislatura ordinaria, el proyecto de Ingresos y Ley de Gastos de Gastos Públicos correspondiente al año siguiente”.

Las claves

1.  Razones de retraso

El secretario de Estado de Hacienda  dijo que la pieza no ha sido enviada a las cámaras legislativas, aun cuando fue elaborada con suficiente tiempo, debido a que se hizo en base a supuestos macroeconómicos que han sido variados a causa de la crisis financiera global.

2.  Variaciones

El Banco Central y la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, instituciones a cargo de las cuales está la formulación de esos supuestos, hicieron variaciones a los mismos  el pasado viernes día 7, seguido de un feriado de fin de semana largo, informó el licenciado Vicente Bengoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas