La crisis petrolera no es por producción, sino por refinación

La crisis petrolera no es por producción, sino por refinación

De EFE
CARACAS.-«La producción actual es más que suficiente, porque no hay dónde refinar el crudo que hay en el mercado. Es un problema que no se va a resolver antes de tres años», dijo Ramírez en una entrevista por el canal estatal «Venezolana de Televisión».

El ministro añadió que una prueba contundente de que el problema está en el refinado y no en la producción es que Estados Unidos puso a disposición del mercado 30 millones de barriles de sus reservas estratégicas y sólo hubo demanda para una tercera parte de ese volumen.

«El mercado no tiene capacidad para absorber cualquier aumento de la producción, porque desde hace 25 años, por ejemplo, no se construye una refinería nueva en el sur de EEUU, que es su principal zona petrolera», explicó el titular de Energía.

Ramírez precisó que eso ocurrió «porque se dejó el problema en manos del mercado, y habiendo áreas que dejaban más beneficio, nadie quiso invertir en refinado».

NO HAY FORMA DE EXTRAER MÁS CRUDO

Además del problema del refinado, Ramírez dijo que hay otro que también afecta a los precios del barril, aunque actualmente no de manera tan directa, y es el de la falta de capacidad para extraer más petróleo.

«Ningún productor de crudo del mundo puede producir más de lo que actualmente produce salvo Arabia Saudí, que todavía podría extraer 1,5 millones de barriles diarios, pero no habría mercado para colocarlos», expresó el ministro.

«Con la capacidad de producción pasó lo mismo que con el refinado, que no se invirtió porque otras actividades daban más ganancias inmediatas», señaló Ramírez.

Por todo lo expuesto, el ministro venezolano recordó que desde el año pasado vino insistiendo en que «los altos precios del petróleo no eran consecuencia del nivel de producción de la OPEP ni de ninguna decisión adoptada por esa organización».

Ramírez consideró que mientras no se resuelvan los problemas de producción y refinado, los precios del crudo se mantendrán relativamente estables en niveles parecidos a los actuales.

Respecto a la llegada del huracán «Rita» a las costas del sur de EEUU, Ramírez dijo que podría afectar a 18 refinerías, cuatro de ellas venezolanas, lo cual obligaría a paralizarlas y ejercería una presión adicional sobre el mercado petrolero.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está produciendo actualmente 3,1 millones de barriles diarios y su capacidad instalada es de 3,3 millones, indicó el ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas