La crisis política haitiana no afecta operaciones de Codevi

La crisis política haitiana no afecta operaciones de Codevi

Planta Textil CODEVI

La empresa de zona franca está comprometida con la generación de empleos en la zona fronteriza

A pesar de la crisis sociopolítica que afecta Haití, no corren peligro los 14,000 empleos directos que genera la Compañía de Desarrollo Industrial (Codevi), instalada en Juana Méndez, una localidad haitiana que hace frontera con Dajabón, en la parte dominicana.
La afirmación la hizo el empresario Fernando Capellán, presidente de esa empresa y del Grupo M.

Al ser contactado vía telefónica por este diario expresó que, pese a los disturbios que se registran en el vecino país, la integración con la comunidad haitiana y los planes de responsabilidad social corporativo han sido fundamentales para continuar el funcionamiento de la compañía en la zona.

“La población de Juana Méndez, donde están nuestros empleados, defienden la empresa, porque ven cada día más progresos y siguen aumentando los empleos. Estamos trabajando normalmente y tenemos conexión importante con toda la comunidad para lograr eso”, explicó.

Además dijo que la comunidad entiende que si Codevi sigue trabajando es la única manera que ellos puedan lograr empleos y seguir progresando, pero que hay algunas necesidades que las comunidades demandan en las cuales trabajan para satisfacerlas.

“Estamos trabajando completamente normal, integrado en la comunidad y empleados con beneficios marginales e integración de las autoridades y fuerzas vivas de Juana Méndez y Dajabón que apoyan en este proyecto”, afirmó.

Manifestó que aun con los disturbios y el reciente secuestro de dos hermanos técnicos cinematográficos dominicanos, Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, el parque industrial Codevi ni la industrial Caracol, también situada en la parte norte de Haití, se han visto afectadas.

La permanencia en el poder del presidente haitiano Jovenel Moise ha acrecentado la crisis política haitiana, ya que mientras el mandatario defiende que período concluye en febrero de 2022, la oposición asegura que ya terminó.

Repercusión. Capellán explicó que Haití tiene problemas importantes y que las cosas buenas y malas que ocurren allí repercuten en la República Dominicana, por lo que consideró que el empresariado y el Gobierno dominicano deben tener una proactividad hacia la cooperación y el entendimiento, pero cada quien desde su propio país.

Sostuvo que es saludable que el sector privado y público de República Dominicana pueda acercarse a las autoridades haitianas para buscar mejorías.
En ese aspecto, el empresario resaltó los acuerdos arribados por los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise para buscar la manera de que la población haitiana viva en su país.

Ley 28-01. Capellán afirmó que la Ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo necesita ser práctica, transparente y auditable, donde se castigue aquel que haga las cosas incorrectas, a fin de que no se generalice todo el empresariado.

También dijo que se necesitan empleos y oportunidades para que los jóvenes puedan quedarse a vivir en las fronteras.
“Los dominicanos deben vivir en las fronteras para que los extranjeros no ocupen ese espacio vacío”, apuntó.

ZOOM

La empresa
Codevi fue fundada en 2003, es una empresa de zona franca textil que forma parte del Grupo M. Está ubicada en la comunidad haitiana Juana Méndez, colindante con Dajabón, en la frontera norte. En esta empresa de zona franca laboran haitianos y dominicanos, pero la principal mano de obra es haitiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas