A raíz de que se inició la aplicación de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe la agricultura y ganadería en el Parque Nacional Valle Nuevo, los productores han criticado que se permitan en el área protegida villas suntuosas como las de Rancho Guaraguao, cuyos propietarios son poderosos empresarios, funcionarios, políticos y militares.
Se trata de un complejo de 51 villas de lujo con las comodidades propias del urbanismo en pleno corazón de la región conocida como la “Madre de las aguas”. La mayoría están dentro del área protegida.
El proyecto se ha ido expandiendo y en la actualidad hay varios lotes deslindados, con aceras y electrificación.
Recientemente las autoridades paralizaron las nuevas construcciones, pero se desconoce si están cumpliendo la medida debido a que al complejo solo tienen acceso sus propietarios.
Rancho Guaraguao, las áreas afectadas y los caminos que están dentro de los límites del parque de Valle Nuevo ocupan unas 80 hectáreas, unas 1,270 tareas.
El proyecto fue iniciado por el general retirado José Miguel Soto Jiménez, siendo secretario de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Hipólito Mejía. Posteriormente vendió el proyecto de forma individual.
30 millones. Hay villas con valor de hasta 30 millones de pesos que cuentan con helipuerto y piscinas con temperatura regulada.
Todas las villas cuentan con comedor, cocina, chimenea, terraza, televisión por cable y teléfono.
En el complejo hay discoteca, gimnasio, piscina, jacuzzi con agua térmica, área de juegos infantiles, de campamento, picnic, gazebos, barbecues y hasta una capilla católica.
También desde allí se realizan excusiones en motores de cuatro gomas o four wheel y alquiler de caballos. Muchas villas se rentan con un costo desde 7,500 hasta 18,000 pesos por noche.
Intervenciones. Recientemente el Ministerio de Turismo asfaltó una vía de acceso al complejo de alrededor de dos kilómetros desde la comunidad de Palero hasta la puerta principal del proyecto.
Mientras que la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) electrificó los nuevos lotes.
En tanto que Registro de Títulos realizó transferencias de las ventas de villas y de solares que se han estado realizando. Todo esto en una área protegida donde las intervenciones están reguladas por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).
Otras cabañas. Fuera de Rancho Guaraguao, en Valle Nuevo hay otras casas campestres más pequeñas, algunas de las cuales están abandonadas. Este grupo tiene un impacto más bajo que el citado rancho, pues fueron levantadas con criterios más amigables al medio ambiente.