La crisis recorta el  envío de las remesas

La crisis recorta el  envío de las remesas

MADRID. AFP. Oscar Orellana envía menos dinero a su familia de Bolivia desde que hace cuatro meses tuvo que cambiarse a un trabajo por el que gana menos, al igual que muchos inmigrantes que han perdido su empleo en España o han visto bajar sus salarios por la crisis y mandan a sus países un 5% menos de remesas.

Los envíos de Orellana, de 42 años, desde hace ocho en España, a su mujer y sus tres hijos han pasado de mil euros (casi 1.280 dolares) a 700 (USD 895), y sus familiares notan «mucho» la desvalorización del euro frente al dólar, otra consecuencia de la crisis.

Aunque «todavía nos sigue conviniendo el cambio», apunta este auxiliar de enfermería reconvertido en conserje.

El envío de remesas desde España, que en 2007 alcanzó el máximo de 8.131 millones de euros (10.400 millones de dólares) -un 69% va a Latinoamérica- bajó un 5% en el primer semestre del año, con 3.646 millones de euros, frente a 3.838 millones en el mismo período del año pasado, según el Banco de España.

En el segundo trimestre la caída incluso alcanzó el 7,3%.

Este descenso coincide con el incremento del desempleo en España, que en el tercer trimestre superó los 2,5 millones de personas (11,33% de la población activa), frente a menos del 8 por ciento  a mediados de 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas