Pese a los esfuerzos de la misión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que conforman los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y el dominicano Leonel Fernández por abrir un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, la situación luce sombría y se suman más disgustos. A mediado de mes el presidente venezolano Nicolás Maduro prorrogó por dos meses el estado de excepción y emergencia para enfrentar la escasez de productos. Y ordenó que los militares se encarguen de la distribución. Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no cree en “estas reformas” e insiste en sacar a Maduro de raíz del poder mediante un referéndum revocatorio.
Desconfianza.- En medio de los “tiras y aflojas” que viven los venezolanos, Maduro anunció días pasados que la República Dominicana se ofreció para ser sede los diálogos exploratorios de la MUD y el chavismo. En esa ocasión el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que las conversaciones podrían darse en la sede de la OEA, en Washington, o en Panamá, pero nunca en Santo Domingo. Sobre el particular, el señor Allup acusó al presidente dominicano Danilo Medina de “cuadrar rombos” o “acomodar la cosa”, se podría decir, a favor del gobierno de Venezuela. El caso ilustra la desconfianza que mina a los venezolanos.
Pasos para referéndum.- Para salir de Maduro, la MUD dice haber cumplido la primera fase, pues ya recogió 200,000 firmas, es decir, el 1 % de los 7.5 millones de votos que sacó el actual presidente en 2013. Ahora la oposición espera un fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para empezar la segunda fase, que consiste en reunir un total de cuatro millones de firmas, es decir, el 20% de los votantes. Se espera que las autoridades den luz verde el lunes a la “segunda fase” para agilizar el referéndum. Y es aquí que la MUD no quiere perder tiempo, pues si la consulta se hace antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, habrá elecciones. Pero si el referéndum es después de esa fecha, y el presidente es revocado, el vice completará los dos años de Maduro. Y la MUD no quiere cuentos.