La crisis venezolana pasa de sumar días a ir en cuenta regresiva

La crisis venezolana pasa de sumar días a ir en cuenta regresiva

Caracas. Dos sentencias del Supremo desataron una oleada de protestas en Venezuela que fue sumando días y víctimas en medio de acusaciones mutuas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, que ahora desprenden hojas del calendario con miras a dos fechas cruciales- el 16 y el 30 de julio.

Esos días se celebrarán consultas electorales, una promovida por la oposición y la otra por el Gobierno, aunque solo esta, la del 30, tendrá carácter vinculante y dará paso a un nuevo ordenamiento jurídico, algo que la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) califica de “fraude” y llama a impedir.   El último domingo del mes se elegirán en el país a 545 representantes que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que redactará una nueva Constitución con el propósito de “fortalecer la revolución” según el chavismo o de “consolidar la dictadura” según la MUD.

Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha emprendido una intensa campaña a través del canal del Estado y los medios al servicio del Gobierno que va restando hasta los segundos hacia la Constituyente, con la que planean “pulverizar” a la oposición, levantar inmunidades e intervenir la Fiscalía.

El presidente Maduro y el diputado chavista Diosdado Cabello, principales impulsores de dicha contienda, reiteran en cada discurso los días y las horas que faltan para elegir la ANC y aseguran que este mecanismo permitirá dar soluciones a la grave crisis económica que atraviesa el país desde hace más de tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas