La crisis y el poco circulante activan poco la actividad comercial en esta Navidad

La crisis y el poco circulante activan poco la actividad comercial en esta Navidad

Aunque con menos intensidad que en otros años,  el comercio por motivo a las fiestas navideñas ya está en actividad.

La mayoría de los comercios han visto ir en aumento el flujo de clientes a sus establecimientos en busca de ropas y calzados, pero con la particularidad de que el grueso anda en busca de los especiales.

En la avenida Duarte, principal arteria comercial del país, ya se puede ver el tradicional flujo de personas que se produce tanto en la época navideña, como en las demás festividades propicias para obsequios que se suceden durante el año.

Como era de esperarse, la cuota de la  crisis mundial que toca a la República Dominicana se refleja en la actitud de los clientes en los centros comerciales.

“Mire, mire amiguita, es escarbando que estoy, a ver si puedo comprarle aunque sea una piececita de ropa a cada uno de los cuatro (hijos) que tengo que vestir”, expresó Flérida Berroa, quien a seguidas preguntó a esta redactora si había visto algún especial de zapatos.

La mujer dijo que lo que recibió en su trabajo fueron siete mil pesos en bonos y con eso tiene que resolver sus Navidades.

Los precios

Una realidad similar es la que afecta a  la doctora en medicina María Peña quien, mientras rebuscaba entre un grupo de camisas rebajadas de precio, expresaba su queja por los altos precios y la negativa del gobierno a aumentarles el salario.

“Eso es increíble, 26 mil pesitos en Salud Pública y el gobierno no quiere aumentar”, se quejó.

Dijo que esperaba encontrar ropa para sus hijos en los especiales porque, de lo contrario, iba a tener que dirigirse a las importadoras de Villa Consuelo, donde podría encontrar mejores precios en las mercancías.

Indicó que ha visto varias escenas de personas que van a comprar y en caja tienen que dejar artículos porque les falta  dinero para pagarlos.

Algunas desoladas

Algunas tiendas, como el Multicentro La Sirena de la Charles de Gaulle y Plaza Lama de Santo Domingo Este lucían, cerca de las 2:00 de la tarde, desolados, aunque el  gerente de la Sirena, Virgilio Ulloa,  dijo que eso se debía a la hora. Expresó que “poco a poco” la actividad se iba dinamizando. Sin embargo, admitió que ha percibido una “ligera” baja en relación al año 2007.

Hay que estrenar

Para la temporada navideña la población dominicana tiene como tradición la  compra de ropas y zapatos “para estrenar” en Navidad y Año Nuevo, y es una costumbre que prevalece por encima de la crisis económica.

“Yo aunque sea empeño la televisioncita que tengo para comprarle a mis hijos algo para que se pongan.  !Y es fácil! Todo el mundo en el callejón con sus muchachos cambiaditos y los míos como unos pordioseros”, exclamó la doméstica Dolores Encarnación ante la posibilidad de no conseguir dinero suficiente para hacer la compra que desea.

Y es precisamente esa costumbre que mueve las ofertas en algunas tiendas,  aunque en situaciones económicas como las actuales se haga imposible dejar de prescindir de algo que puede ser la calidad o la cantidad de lo que se compre.

“Villacon” como opción a escoger

Entre  las personas consultadas en diferentes tiendas más de una amenazó con desplazarse hasta las importadoras ubicadas en Villa Consuelo y la avenida José Martí, si no conseguían  lo que buscaban en las ofertas de las tiendas tradicionales.

La zona de venta a precios bajos, ya conocida como “Villacon”, se ha constituido en una opción ineludible para las personas de clase baja, media-baja o media a la hora de buscar precios que se ajusten a sus bolsillos durante todo el año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas