La crisis y las denuncias no erosionan fortaleza del PLD

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/75F91B92-8F29-46D0-A7BA-F22D92175CAD.jpeg

Ni los efectos de la crisis financiera global ni las constantes denuncias de corrupción en el sector público han sido suficientes para que el PLD, el partido de Gobierno, merme su fortaleza. Las encuestas lo mantienen al frente del sistema de partidos, por encima de la oposición.

La crisis  financiera mundial, que hizo temblar economías de países desarrollados y en vías de desarrollo, y los escándalos de corrupción del Gobierno no fueron factores que incidieron en el 2009 para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mermara significativamente su nivel de popularidad.

El manejo mediático del presidente Leonel Fernández y su discurso de confianza evitó que la economía dominicana se viera afectada con la crisis globall.

Entre las medidas adoptadas por Fernández, también presidente del PLD, están la convocatoria en enero  de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial

La primera etapa de esa actividad concluyó el 27 de Febrero   y la  segunda etapa desde esa fecha  hasta mediados   de mayo, con las medidas de mediano y largo plazo para una estrategia nacional de desarrollo.

El presidente Fernández logró involucrar en su discurso de que lo peor había pasado y de que la economía estaba blindada a importantes e influyentes  sectores de la vida nacional,   como las iglesias Católica y de otras denominaciones, el empresariado y varias centrales sindicales, así como el  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros.

Conflicto

La cumbre colocó al opositor  Partido Revolucionario Dominicano en una discusión interna;  un sector quería participar y otro bien amplio no.

 Miguel Vargas, quien aun no era presidente del PRD, abogaba porque se sometiera a los organismos del partido la decisión de participar o no. El ex presidente Hipólito Mejía se mostró en desacuerdo desde el principio con hacerle el “juego al Gobierno”.

Finalmente, la organización no participó, empero, Vargas dio a conocer sus propuestas las cuales envió a la comisión organizadora de la cumbre que presidió el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

El PRD finalmente decidió asistir  a la cumbre alternativa presidida por el Foro Social Alternativo.

Denuncias de corrupción

Un grupo de 34 organizaciones empresariales, profesionales y sociales hicieron un llamado  a frenar el deterioro moral e institucional de los organismos del Estado y de  las estructuras políticas que le sirven de soporte.

En un comunicado conjunto, las entidades citaron casos  como los de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Programa de Reducción de Apagones (PRA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Secretaría de Obras Públicas y la Lotería Nacional.

El presidente Fernández consciente de que ese tema podría dañar la imagen de su Gobierno y del PLD, anuncio que organismos internacionales como el  Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), harán las coordinaciones  de lugar y diagnosticarán el grado de corrupción que pueda existir en cada una de las instituciones del Estado.

Débil oposición del PRD

Las luchas internas del PLD y la débil oposición al Gobierno ayudan al oficialista partido a mantener la hegemonía en el sistema político.

El PLD concluye el 2009 sacándole provecho político a las deserciones de prominentes dirigentes perredeístas, como el diputado Rafael Calderón, quien renunció del PRD para ir como candidato a senador por el partido morado en la provincia de Azua, una tradicional plaza perredeísta. También el PLD negocia con el ex síndico del municipio Santo Domingo Norte, Daniel Lois y otros prominentes dirigentes del PRD, que podían pasar a las filas peledeistas.

Las claves

1. Elección interna

El PLD se reservó la mayoría de las candidaturas a cargos electivos. Confrontó problemas en algunos lugares donde celebró elecciones internas, pero sin mayores consecuencias. El Comíté Político está manejando bajo su discreción el tema de las impugnaciones.

2- Reservas candidaturas

El PLD se reservó 26 de las 32 senadurías, 60  de 178 candidaturas a diputados, 62 candidaturas a síndicos de 155, 270 regidurías de 1,101 y los 225 distritos municipales.

3-  Partidos aliados

El PLD discute con el  PRSC una alianza para las elecciones del 2010. Ha dicho esa entidad que no negociará donde controla, es decir en unas 22 provincias. Le ofreció a las 13   organizaciones que conforman el Bloque Progresista  igual número de diputaciones, 53 regidurías y cuatro sindicaturas.

4- Para las presidenciales

Se prevé que peledeístas que aspiran para el 2012 saldrían a la luz con intensidad después de mayo del 2010.