La Cruz de Manzanillo espera más recursos para producir

La Cruz de Manzanillo espera más recursos para producir

Cultivadores de banano del Proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo, en Monte Cristi, expresaron su confianza en que la creación por decreto de un consejo para  esa propuesta  sirva para conseguir más recursos económicos y maquinarias agrícolas.

De acuerdo con Inocencio Peña y Miguel Marte, quienes además de productores son  administrador y sub administrador general del proyecto, respectivamente, al mismo se le debe inyectar más recursos que los 5 millones de pesos mensuales que actualmente recibe.

En declaraciones por separado para HOY,  indicaron que el monto que manejan se gasta en el pago de los 1,500 empleados, por lo que los recursos adicionales servirían  para  comprar más fertilizantes y  preparar  tierras para nuevos cultivos.  

“Es una empresa grande, por lo  que cada vez que vamos sembrando necesitamos más recursos. Ya tenemos 7,000 tareas de banano sembradas”, declaró Peña, quien tiene dos años en la administración del proyecto.

En tanto que Marte añadió que  el proyecto apenas cuenta con dos pequeños tractores para trabajar las más de 40,000 tareas que dijo tiene el proyecto. En ese sentido, urgió a que se dote al proyecto de más maquinarias agrícolas como tractores, gredars, bulldozers y palas mecánicas.

Precisó que el proyecto contó en el periodo 2008-09 con maquinarias como las señaladas anteriormente, por lo que urgió a trabajar para conseguirlas de nuevo.

El Poder Ejecutivo creó este lunes mediante el decreto 439-10 el consejo de Administración del Proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo, perteneciente a Monte Cristi.

El mismo estará integrado por los ministros Administrativo de la Presidencia, quien lo presidirá; de Agricultura, vicepresidente, y  el administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana.

También forman parte   los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Agrario Dominicano (IAD), dos de los representantes de los productores; los presidentes de las Asociaciones Dominicanas de Productores de Bananos (Adobanano) y el administrador del Proyecto de La Cruz de Manzanillo, secretario con voz y sin voto.

Este Consejo, al igual que el anterior, queda facultado para adoptar cuantas medidas sean necesarias para eficientizar sus actividades.

 Esto  incluye la designación de funcionarios y empleados, mientras que sus decisiones se adoptarán por mayoría simple de votos, siendo decisivo el voto del presidente del Consejo en caso de empate.

Más del proyecto. De acuerdo con Peña, el proyecto tuvo mucho tiempo abandonado, por lo que desde que fue designado al frente del mismo en 2008  ha logrado recuperar, rehabilitar y adicionar para la siembra de diversos rubros más de 7 mil tareas, además de  mejorar el sistema de riego.

Todo esto, según dijo,  ha producido  un aumento  de la producción, en la calidad y volumen de exportación del banano.

 Agregó que exportan semanalmente 2 contenedores de banano.

Recordó que el Proyecto la Cruz de Manzanillo empezó a funcionar en el año 1971.

Las frases

Inocencio Peña

Es una empresa grande, por lo  que cada vez que vamos sembrando necesitamos más recursos.

Miguel Marte

Necesitamos tractores, bulldozers y palas mecánicas”

5

Millones de pesos. Es la suma que maneja mensualmente la administración del Proyecto la Cruz de Manzanillo para sus operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas