La Cruz Roja envía ayuda de urgencia a devastada ciudad en Costa de Marfil  

La Cruz Roja envía ayuda de urgencia a devastada ciudad en Costa de Marfil  

Ginebra, (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja de Costa de Marfil están organizando una ayuda de urgencia para socorrer a los habitantes de la ciudad de Toulepleu, en el oeste del país africano, devastada por el conflicto armado.  

La localidad contaba antes del conflicto con entre 40.000 y 50.000 habitantes, pero ahora sólo quedan unas 3.000 personas en la ciudad o sus proximidades, mientras que el resto ha huido a otras zonas de Costa de Marfil o a la vecina Liberia.  

“A las familias que quedan en Toulepleu les falta comida, agua, electricidad y acceso a los servicios de salud”, explicó Dominique Liengme, jefe de la delegación del CICR en Abiyán, la capital marfileña.  

“La ciudad está devastada, no queda casi ninguna casa en pie y el hospital ha sido abandonado y saqueado”, agregó.   La Cruz Roja está tratando de organizar un puesto de salud para dar ayuda de urgencia a los pocos habitantes que han quedado, y están en camino quince toneladas de arroz, cinco de alubias blancas, 2.500 litros de aceite, y sal yodada.   

La alta comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró hoy entre 700.000 y un millón el número de desplazados dentro de Costa de Marfil, la mayoría en la capital, Abiyán, desde el inicio de la crisis que siguió a las elecciones de noviembre de 2010, que perdió el presidente Laurent Gbagbo, quien se niega a abandonar el poder.  

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó hoy enviar una misión de investigación independiente al país africano y reiteró su apoyo al presidente electo, Alassane Ouattara. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas