La Cruz Roja pide ayuda para salvar vidas

La Cruz Roja pide ayuda para salvar vidas

POR FERNANDO QUIROZ
En ocasiones, ambulancias de la Cruz Roja Dominicana quedan sin combustible camino a una emergencia. Otras veces no tienen buenos neumáticos, pero en medio de las limitaciones el personal del organismo se levanta en su afán de cumplir su misión humanitaria de salvar vidas, dijo su director, Gustavo Lara.

Lamentó que en algunas comunidades apartadas del país a un club de gallos se le dé más apoyo que a la estación de la Cruz Roja de la zona.

Lara resaltó la labor de la Cruz Roja en la preservación de vidas y llamó a la población a sumarse a la red nacional de voluntarios.

Ante las precariedades que afectan a la institución, llamó a la sensibilidad de todos los millonarios que se desplazan por los cuatro peajes de salida y entrada de Santo Domingo, en cuyos entornos hay instalaciones de la Cruz Roja.

Igualmente, planteó la importancia de que la población se incorpore a la filial más cercana de la Cruz Roja y adquiera los conocimientos que le permitan salvar a tiempo una vida. 

El director de la Cruz Roja habló en el conversatorio La Esquina Joven, acompañado de Wilfredo Astacio Belliard, encargado de socorro y emergencia; Teófilo Marmolejos, de logística y Neyra Paulino, directora de difusión.

Cualquier ciudadano, indicó Lara, puede ingresar como voluntario a la Cruz Roja y recibir entrenamiento en principios y valores, sobre primeros auxilios y de esa manera cumplir con una misión humanitaria.

Recordó que el país está permanentemente amenazado por ciclones, inundaciones, violencia.  

Contrario a lo que sucede en otros países, en República Dominicana la juventud muestra interés por participar en estas labores humanitarias.  

Destacó la voluntad de los socorristas de llegar hasta las víctimas botiquín en manos y realizar el trabajo.

En sentido general, manifestó Lara, en la Cruz Roja se enfocan en trabajos de asistencia a emergencias, prevención de desastres y campañas de prevención de VIH/Sida. 

ESTRUCTURA

La flotilla de vehículos de la Cruz Roja Dominicana asciende a 100. Tiene 20,000 voluntarios distribuidos en 127 estaciones en la geografía nacional. La meta es que en cada municipio haya una estación. 

El director del organismo afirmó que cuentan con la más eficiente red de transporte pre hospitalario, consciente de que los primeros cinco minutos de atención a un accidentado pueden ser determinantes para salvarle la vida.

Los empleados de la Cruz Roja rondan los 200, de servicio principalmente en los bancos de sangre.

Lara dijo que ofrecen cerca de 3,000 atenciones diarias, entre intervenciones de emergencia, requerimientos de sangre, tipificación de sangre, cursos de primeros auxilios y charlas de prevención de VHI/Sida.

BANCO DE SANGRE

La Cruz Roja Dominicana cuenta con la más importante red de voluntarios donantes de sangre. Tiene banco de sangre en el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona y próximamente en La Romana.   

El país requiere de 75,000 pintas de sangre cada año,(una pinta equivale a 500 cc), sobre todo para los casos de cirugías y accidentes de tránsito.

La mitad de la demanda la suple la Cruz Roja, dijo su director. 

Muchos de los accidentes del país Lara los atribuye a choferes que irrespetan las leyes de tránsito, ingieren alcohol mientras conducen o no usan cinturón de seguridad.

Los bancos de sangre de la Cruz Roja tienen una reserva diaria de unas 350 pintas. Para temporada de Navidad y de Semana Santa, cuando se incrementan los accidentes, realizan previamente campaña de motivación para donaciones de sangre.

PREVENCION VIH

El Sida, consideró Lara, es la principal amenaza de salud y de seguridad ciudadana. Pero ve que el daño psicológico que sufre una persona con VHI/Sida es peor que el físico, producto de la discriminación.

La Cruz Roja desarrolla la campaña de prevención de VIH denominada «Junto Podemos», en coordinación con la Federación Internacional de Cruz Roja.

Igualmente, ofrecen atención a personas que viven con VIH/Sida, en un grupo denominado Renacer.

Cuando en la Cruz Roja determinan que una persona resultó positivo de VHI/Sida, de manera confidencial lo remiten a su departamento de Apoyo Psico-Social e iniciar un tratamiento con el paciente, que involucra a sus familiares, para que asimile su realidad, pero resaltando que la vida no acaba por esa enfermedad. 

————————————-

Advierte problemas salubridad de Haití

El director general de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, advirtió anoche que si la comunidad internacional y el país no se disponen a mejorar la situación de salubridad por la incidencia de VIH/Sida y malaria en Haití, de este lado de la isla «vamos a pagar el precio». 

Dijo que participó recientemente en una reunión en Ginebra, Suiza, con 23 líderes del movimiento de cruces rojas en el mundo, incluidos de Canadá, Filipinas, Corea, donde expuso su preocupación.

Ha pedido, señaló, definir la estrategia y el compromiso que le toca al mundo con el caso de Haití.

Cree que si la comunidad internacional, que se ha hecho compromisario de resolver los problemas de Haití, no da el apoyo a  la República Dominicana para instalar los recursos necesarios en la frontera y apoyar en caso de una grave emergencia, será responsable de los problemas humanitarios que se registren allí.

Consideró que el movimiento internacional habla mucho y argumenta que va a colaborar con Haití, pero no eroga los fondos.

«No que sólo lo diga, y que esos fondos los gasten en pasajes, en los sueldos de toda la gente que está supuestamente ayudando, pero que no llegue ninguna ayuda al pueblo haitiano», añadió.  

«Hemos hecho últimamente grandes esfuerzos porque el Sida y la malaria sepan leer y que las enfermedades se puedan parar con el viento, pero desgraciadamente no ha sido así», expresó Lara.

Añadió que han puesto eso en la mesa de una manera clara, para movilizar la solidaridad y el compromiso de tomar las acciones necesarias en la frontera.

Producto de sus gestiones, dijo, lo ha llamado interesado en el tema el presidente de la Federación Internacional y el máximo dirigente  de Alemania.

«Si nosotros no los ayudamos a ellos a garantizar la salubridad, vamos a pagar el precio. Lo que afecte a Haití va a afectar a República Dominicana», insistió.

Recordó que el 7% de incidencia de VIH/Sida en Haití, equivale a un promedio de un contagiado por familia.

Ve que el día que los haitianos no encuentren soluciones en su país van a seguir para acá. «Un millón, dos millones de personas no los detiene nadie», agregó.

REFUGIADOS

El director de la Cruz Roja también anunció que asisten a 80 familias, muchas de ellas haitianas, refugiadas en Barahona, luego de que se inundaran sus casas producto del temporal de lluvias.

Dijo que la dirección de logística dispuso el envío de un camión con planta eléctrica, alimentos y medicamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas