La Cuadragésima Cuarta Convención Leonística

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/7B0A560C-1B78-4ACD-8477-E02A80C7509B.jpeg

A partir de mañana viernes, los delegados de los 135 clubes de leones existentes en el país se reunirán en esta capital, para celebrar con colorido y entusiasmo la Cuadragésima Cuarta Convención Anual, en el marco de un programa muy variado con actos que serán prestigiados por el representante del presidente Internacional, el león ecuatoriano y director Internacional Luis Guerrero Carrasco.

Mañana en la noche, en el salón La Mancha del Gran Hotel Lina, se le dará apertura a la convención en una solemne ceremonia que se conocerán informes de los gobernadores y del director invitado; también se le rendirá un homenaje a los leones y damas leones fallecidos en los pasados doce meses. Se presentarán en vistoso desfile los escudos heráldicos de cada uno los pueblos del país.

Para el sábado está previsto un hermoso desfile, desde la Plaza de la Cultura hasta el hotel sede de la convención, con la participación de las delegaciones de los 135 clubes de leones en coloridas carrozas, bandas de música, comparsas y temas alegóricos de cada pueblo en donde están ubicados los clubes de leones.

El leonismo se instauró en el país en 1964. Después de un tímido comienzo, ocasionado por los acontecimientos bélicos de abril de 1965, renació con bríos; su espíritu de servicio con el nosotros servimos se extendió por toda la geografía nacional, tanto es así que para 1983 fue necesario crear el distrito múltiple con dos sub distritos. En 1998 se agregó el tercero de forma que tuvieran cabida cientos de mujeres y hombres que abrazaron el espíritu leonístico de servicio.

EI servicio leonístico, tal como lo plasmara en su proyecto de 1917 Melvin Jones allá en Chicago, y luego ratificado en la primera convención celebrada en Dallas, Texas, le permitió a millones de seres humanos en todo el planeta encontrar una vía adecuada para canalizar sus inquietudes de ayudar a los demás, que unidos, permite hacer más efectiva la obra de cooperación y contribuyendo a resolver diversos problemas, desde corregir la visión, impartir y fomentar cursos para combatir las drogas, operativos médicos hasta reforestar amplias zonas en diversos países del planeta.

Han sido muchas las obras permanentes que el leonismo dominicano ha convertido en fecundas realidades, desde las escuelas en Sabana Perdida y Haina, el centro antiparasitario de Bonao, la clínica de la vista y hogar de ancianos en Cotuí, los centros para combatir las enfermedades sexuales de Santo Domingo y Santiago, el centro comunitario de Azua y otras obras que son mantenidas con entusiasmo por clubes como el de Elías Piña o de Hato Mayor.

La convención culmina el domingo con las elecciones de los tres gobernadores para un leonismo en efervescencia por el servicio, que se ha enriquecido con el nuevo club de Los Alcarrizos, para revitalizar las actividades de servicio, que como todas las instituciones similares en todas partes del mundo, atraviesa momentos difíciles. EI leonismo mundial cuenta con más de 45 mil clubes en más de 180 países y regiones geográficas pero experimenta en la actualidad los rigores de la crisis económica mundial que representa menos aportes para ayudar a los semejantes.