La Cumbre de Río rechaza
incursión militar en Ecuador

La Cumbre de Río rechaza<BR>incursión militar en Ecuador

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
Los jefes  de estado y de gobiernos del Grupo de Río en una declaración rechazaron la incursión en el territorio de Ecuador por parte de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia, sin consentimiento de su gobierno, al tiempo que manifestaron su satisfacción por las disculpas ofrecidas por el presidente  Alvaro Uribe ante ese acontecimiento.

Tras varias horas de debates e intercambios de acusaciones entre los presidentes de Colombia, Uribe y de  Ecuador, Rafael Correa y la exposición de otros mandatarios, incluyendo los de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega  y  de Argentina, Cristina Fernández de Kirschner, y gracias a la moderación del presidente Leonel Fernández, los mandatarios aprobaron el documento Santo Domingo,  a fin de propiciar la paz  entre las naciones suramericanas envueltas en el  conflicto.

Exhortaron a las partes involucradas  mantener abiertos los canales  de  la comunicación y  buscar fórmulas de distensión.

Los jefes y jefas de estado y de gobiernos reunidos en la XX Cumbre del Grupo de Río, expresaron  que fueron motivos de profunda preocupación para toda la región los acontecimientos que tuvieron lugar el primero de este mes cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del Gobierno,  para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encontraban clandestinos  en el sector fronterizo ecuatoriano.

Con relación a los acontecimientos entre Ecuador y Colombia  decidieron rechazar la violación a la integridad territorial de Ecuador, y por consiguiente reafirmar el principio  que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal.

Acogieron con satisfacción,  las  disculpas que el presidente  Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana nación, el primero de marzo de este año, por parte de las fuerzas públicas de Colombia.

Además se comprometieron dejar en registro el compromiso del presidente Álvaro Uribe en nombre de su país  que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Recordaron los principios, consagrados por el derecho internacional, de respeto a la soberanía,  abstención de la amenaza o el uso de la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

Las claves

1. Documento   

Los mandatarios anotaron  la decisión del presidente Rafael Correa de recibir la documentación ofrecida por el presidente Álvaro Uribe y que habría llegado a poder del gobierno de Colombia.

2. Reiteraron

Reiteraron su  compromiso de combatir las amenazas  a la seguridad de todos sus estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas