La cumbre del G-20 se enfoca en el final  de recesión mundial

La cumbre del G-20 se enfoca en el final  de recesión mundial

J. K. Galbraith escribió que el 1929 queda junto al 1066, 1776, 1914, 1945 y 1989 en importancia. El mundo actual fue delineado por los esfuerzos de los gobiernos de superar la crisis económica de los años 30, y las consecuencias de sus quiebras. Aúnque ésta crisis económica no es tan mala como la Gran Depresión, tendrá consecuencias ajustadas a la época.

 Esta semana, Financial Times comienza una serie sobre el Futuro del Capitalismo.

No obstante, mucho depende del éxito de la reunión del mes próximo del Grupo del G20 en Londres, y cuán exitosos sean los gobiernos en finalizar la crisis mundial.

El impacto intelectual de la crisis ya ha sido colosal. Ya no parece claro que es más fácil para los bancos centrales limpiar después de la explosión de burbujas en los precios de los activos, las cuales son pinchadas cuando son pequeñas.

Las autoridades monetarias necesitarán estar más interesadas, tanto respecto en la estabilidad financiera como en los desequilibrios globales que permitieron que muchos países crearan grandes superávits, mientras unos pocos otros obtuvieron enormes déficits.

Las finanzas ya han cambiado irrevocablemente. Los grandes bancos de inversión que una vez anduvieron solos a zancajadas, de todas formas han colapsado, o se han unido al gran número de bancos minoristas. Los gobiernos son ahora prestatarios, prestamistas, inversionistas y aseguradores de último recurso para muchos en el sistema financiero. El futuro de las finanzas será determinado por sus esfuerzos para esclarecer ellos mismos las marañas de garantías que ellos habían sido forzados a fabricar.

La profundidad de la crisis determinará cuán fácilmente ellos la manejan.

El costo fiscal de este episodio no está claro. Ciertas naciones necesitarán arreglárselas con extraordinarios constreñimientos fiscales en los años por venir. El impacto local del gasto gubernamental, y sus ramificaciones geopolíticas, pueden todavía ser colosales. Otra vez, mucho depende de cuán pronto termine la depresión.

Existe incertidumbre. Mientras las recesiones son inevitables, las profundas depresiones o crisis, o como sea que se llamen, no son ni necesarias ni bienvenidas. Ellas destruyen la riqueza, la savia de la felicidad y aplastan viejas certezas. Lo que es más, incrementar la pobreza es una grave amenaza para la estabilidad mundial y la democracia.

Prevalece la  incertidumbre

El impacto local del gasto gubernamental, y sus ramificaciones geopolíticas, pueden todavía ser colosales. Otra vez, mucho depende de cuán pronto termine la depresión.

Existe incertidumbre. Mientras las recesiones son inevitables, las profundas depresiones o crisis, o como sea que se llamen, no son ni necesarias ni bienvenidas. Ellas destruyen la riqueza, la savia de la felicidad y aplastan viejas certezas. Lo que es más, incrementar la pobreza es una grave amenaza para la estabilidad mundial y la democracia. Las revoluciones a menudo comienzan como disturbios por el pan, y países estancados económicamente crean vecinos agresivos. El crecimiento debe ser reiniciado. La príxima reunión del G20 en Londres no debe  fracazar. Los participantes deben quedar de acuerdo en tres puntos.

Analizan programa garantía fondos de mercados monetarios

La columna de lex

Cuando la Tesorería de E.U. introdujo temporalmente el programa de garantía para los fondos de mercados monetarios, esto significaba retornar para que estos fondos previnieran que su valor neto de activo disminuyera por debajo de $1.00.

La idea era contener los temores de que los fondos adicionales pudieran “romper el rendimiento”, y de ese modo provocar retiros masivos e inestabilidad financiera adicional. El programa de garantía debe expirar a finales de abril. Pero según la aproximación de la fecha tope, varios intereses están pidiendo al secretario de la Tesorería Tim Geithner lo que ahora en efecto es una segunda extensión. Los ruegos de los suplicantes sugieren que la Tesorería tendrá un tiempo difícil para salir de una variedad de programas de apoyo bajo presión de los diferentes distritos electorales que tienen, de forma muy predecible, rápido crecimiento dependiente de la generosidad gubernamental. En este caso, los suplicantes incluyen al Consejo Municipal de Reglamentación de Valores.

La cifra

1.00

Dólar. Un valor neto inferior a éste fue el que  previno para los fondos de mercados monetarios la Tesorería de los Estados Unidos.

Desplome de los  activos ha costado  $50,000 millardos

Raphael Minder  y Alan Beattie

Las caídas en el valor de las acciones financieras a nivel mundial pueden haber alcanzado más de $50,000 millardos, el equivalente a la producción económica global del año, según declaraciones del Banco de Desarrollo Asiático.

Asia ha sido golpeada desproporcionadamente duro, según dice el banco, en un reporte que advierte de muchos lentos planes de estímulos asiáticos detrás de las principales economías mundiales. Separadamente, el Banco Mundial ha dicho recientemente que los países en desarrollo enfrentan un abismo financiero  entre $270  y $700 millardos al año, mientras los flujos de capital se secan, con sólo un trimestre en que los países vulnerables están dispuestos a protegerse de la depresión económica.

El reporte ADB estima que las pérdidas de capital del año pasado en Asia, excluyendo a Japón, están en $9,625 millardos, o un 109% del producto interno bruto, comparado con un promedio global de 80-85% del PIB. Para Latinoamérica, los estudios estiman que las pérdidas del 2008 son de $2,119 millardos o un 57 % del PIB. “Aún cuando Asia y Latinoamérica han diversificado su inversión y socios comerciales, el efecto de la depresión sobre las exportaciones, finanzas e inversión, están temblando”, según advierte el reporte. Las estimaciones del ADB toman en cuenta las decadentes evaluaciones del mercado de acciones y las pérdidas del valor de los bonos respaldados por hipotecas. 

Bajan la estimación  de crecimiento económico para México

Adam Thomson 

México fuertemente confronta bajas en sus estimaciones de que el crecimiento para este año llega a cero, en una franca admisión de que la recesión de E.U. golpearía la economía bastante más de lo que habían sugerido los pronósticos oficiales.

En una reciente entrevista con una estación local de radio, Agustín Carstens, el secretario de finanzas dijo: “Estamos enfrentando una presión descendente muy fuerte sobre la actividad económica, y esperamos que nuestra economía realmente no crecerá del todo”.

El estimado de Carstens, el cual contrasta marcadamente con el estimado anterior de un 1.8% de crecimiento, trae pronósticos oficiales más en línea con los del sector privado. Esta semana, por ejemplo, Standard & Poor’s, la agencia de clasificación, dijo que la economía de México se contraería por un 0.5% este año. La creencia del gobierno de que la economía de México está fijada a sufrir más de lo que previamente había sido reconocido, llega un día después de que Felipe Calderón, el presidente de centro-derecha de México, anunció una serie de medidas para tratar de superar los peores efectos de la lluvia radioactiva de E.U.

 Las medidas incluyen el congelamiento del precio del petróleo, reducir por un 10% el costo del gas líquido que se usa en muchos hogares, y obtener precios más baratos de la electricidad para la pequeña y mediana empresa.

Calderón también anunció un esquema para permitir que los mexicanos accedan a una mayor parte de sus ahorros de pensiones, extender temporalmente los beneficios de seguridad social para los que pierden sus empleos, y forzar el gasto gubernamental, particularmente en proyectos de infraestructura, hacienda más ágil la burocracia.

Las claves

1. Impacto de EU

Las estimaciones de bajas en el crecimiento mexicano representan  una franca admisión de que la recesión de E.U. golpearía la economía mucho más  de lo que habían sugerido los pronósticos oficiales.

2.  Después de medidas

 La creencia  de  un sufrimiento mayor a   lo  previamente  reconocido, llega un día después de que el presidente  Felipe Calderón  anunció una serie de medidas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas