La Cumbre y Enrique Iglesias

La Cumbre y Enrique Iglesias

JESÚS MARÍA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
En 1990 el gobierno español de entonces y el Rey Juan Carlos I a la cabeza, teniendo en cuenta los estrechos lazos entre nuestros pueblos convocaban a los Jefes de Estado de los países Iberoamericanos a una Cumbre para empezar a compartir posiciones comunes en este mundo globalizado, a fin de que juntos podamos enfrentar con mayores posibilidades de éxitos los grandes retos que día a día se nos presentan.

Esa primera Cumbre se llevo a cabo en Guadalajara, México, en 1991, luego vino una segunda en España y de ahí en adelante quedó institucionalizada ésta que anualmente se celebra siempre en un país distinto. Este año será la decimoquinta y se llevará a cabo en España.

Ya en el año 1999 en la Habana, Cuba, durante la celebración de la novena Cumbre se inició un programa para estrechar a un más los lazos de cooperación y se creó una Secretaría de Cooperación con sede en Madrid de donde han salido exitosos programas para la región de Alfabetización de Adultos, Alfabetización por T.V, Seminarios de Educación, Becas, Intercambios Culturales, etc.

Fue durante la celebración de la duodécima Cumbre que se llevó efecto en Bávaro en Rep. Dom. en el 2002 que el entonces Jefe de Estado español José María Aznar planteó la necesidad que esta Cumbre tomara otro rumbo más comprometedor y que pudiera ser artífice de programas y acciones tangibles a favor de nuestros pueblos, que ellos así lo asimilaran y lo compartieran y para esto solicitó al entonces presidente de Brasil Fernando Henríquez de Cardoso, que en breve terminaba su mandato, que con la aprobación de los jefes de Estado se pusiera al frente de una comisión para sugerir el mejor camino a seguir en el futuro.

El ex-presidente Henríquez de Cardoso reunió un equipo y en un año rindió un informe a la Cumbre y entre sus conclusiones recomendaba crear una Secretaría General Permanente que se encargara de laborar planes concretos y darle seguimiento a estos y a todas las decisiones que se toman en la Cumbre.

Aunque algunos Coordinadores Nacionales no estamos de acuerdo en crear otro Organismo Internacional más los Jefes de Estado en la decimotercera Cumbre de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, aprobaron la creación de la Secretaría Permanente.

Después de aprobada ésta nuevas preocupaciones surgían entre los que en ese momento estamos en ese tema sobre quien sería el Secretario General ya que la personalidad de este muchas veces determina el rumbo de una organización.

Aquí volvimos a diferir de algunos compañeros ya que abogaban porque esta posición debía ser desempeñada por un ex presidente, otros creíamos que esa calidad no era necesaria, y que además los Jefes de Estado estaban acostumbrados a mandar y que para esa posición se necesitaba otras cualidades.

A principios del año pasado la delegación española puso el nombre de Enrique Iglesias sobre el tapete, todos estábamos de acuerdo que era el personaje idónea para el cargo, la duda era que si este aceptaría ya que le quedaba dos años al frente del Banco Interamericano Desarrollo (B.I.D).

Dos meses después en abril en una visita que los Coordinadores hiciéramos al BID Enrique nos confirmó que estaba de acuerdo en aceptar la posición en la cual fue elegido hace unos días.

Los que hemos estado un tiempo en esos temas estamos seguros de que un hombre como Enrique por su capacidad de trabajo, su carácter de conciliador, su facilidad para exponer nuevas y provechosas ideas, es la mejor selección que se ha hecho para ese puesto.

Enrique Iglesias es uno de los hombres Iberoamericanos con mayor relaciones internacionales y sabrá imprimirle su sello a esta recién creada Secretaría y la encaminará para que se convierta en el mecanismo a través del cual salgan programas acciones y acuerdos que redunden en beneficio de nuestros pueblos.

El Secretario General deberá estar acompañado de un Secretario General Adjunto y uno de Cooperación, en conversaciones pasadas se había aceptado la costumbre de que los más altos funcionarios de ese organismo fueran elegidos tomando en cuenta las sub-regiones, al ser Enrique Iglesias uruguayo, Brasil que ha presentado su candidatura a la Secretaría General Adjunta no debiera ser elegido, y esta posición debiera ser ocupada por un país del caribe (Cuba o Rep. Dom.) o de Centroamérica. Creemos que nuestro gobierno tiene la oportunidad de presentar un candidato para ese cargo ya que estamos seguros que los cubanos nos apoyarían y Centroamérica está buscando apoyo para Secretaría General Adjunto de la OEA. A pesar del entusiasmo con que desde el año 1996 hasta la fecha nuestros gobiernos han participado en estas diversas Organizaciones Internacionales quizás somos el país que menos funcionarios nacionales tenemos en esos diferentes Organismos Internacionales.

Con un buen candidato y una buena campaña lograríamos esa importante posición para nuestro país que además le agregaría prestigio a nuestro gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas