La cura en casa

La cura en casa

POR MARISELA MAÑÓN
Si está tomando suplemento de hierro, comiendo más habichuelas, hojas verdes, alimentos integrales, para eliminar su anemia  y aumentar los niveles de este esencial mineral, debe considerar reducir su consumo de café, leche y té negro.

El hierro tiene una gran enemistad con la cafeína, el calcio y los taninos. Estos elementos  compiten dentro del cuerpo, bloqueando la absorción del hierro en un 80%, tanto en los suplementos de hierro, como en los alimentos ricos en este mineral.

Posiblemente piense que está haciendo todo lo posible por recuperarse de esa anemia que se le diagnosticó en un examen de sangre, y que tomando cada pastilla de suplemento de hierro que su especialista le recetó pronto se recuperará, pero, desconoce que su hábitos de consumo  sabotean esos esfuerzos.

La deficiencia de hierro es  común en nuestra población femenina, de todas las edades, por la aplicación de dietas desbalanceadas. La anemia, por carencia de hierro puede provocarle una deficiencia cardiaca, por la mala calidad de la sangre que el corazón se ve precisado a procesar. Por otro lado, la carencia de hierro en la sangre produce severa fatiga.

Así es que, si usted está vigilando sus niveles de hierro, debe también poner ojo sobre lo que come y cómo lo come. Al tomar suplemento de hierro, hágalo al final del día, cuando ya haya comido y bebido todos sus alimentos y evite tomar suplementos de hierro con café, té o leche. Por el contrario, tome el hierro con jugo de limón, naranja o cualquier otro cítrico, ya que estos alimentos ayudan a su buena absorción, y optimizan la cantidad de hierro que su cuerpo utiliza. Reitero, jugo de naranja es la mejor forma de tomar un suplemento de hierro, y de asimilar los alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas