La dama del ajedrez político

La dama del ajedrez político

Para Nicolás Maquiavelo, relevante figura del Renacimiento Italiano y autor del tratado sobre política El Príncipe, la lucha por el poder era un ejercicio o teorema de ajedrez.

En la actual campaña electoral de nuestro país parece que ha llegado el momento de adoptar el formato de tablero de ajedrez en el cual se definen estrategias, se asumen posiciones y todo es válido.

Igual que en el ajedrez, algunos elementos cumplen con la función de peón, así como de distracción. En política, como en una orquesta, las notas falsas se oyen y el público no se abstiene de patear.

 La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recientemente ha dicho que los  estrategas del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estarían detrás de ciertas denuncias contra la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

De ser ciertos los señalamientos de los líderes peledeístas, los estrategas del candidato presidencial perredeísta estarían exhibiendo el refajo de novatos.

Los jugadores principiantes de ajedrez, con frecuencia dedican ingentes esfuerzos en eliminar la Dama lo más rápido posible, con el objetivo de minar el terreno enemigo e intentar un jaque mate rápido.

Cuando esa estrategia es entre novatos existe la posibilidad de ganar, pero es sumamente desventajosa cuando la partida es contra un jugador veterano como es el PLD, ganador de las tres últimas contiendas electorales que ha tenido el país.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del PLD, es una pieza poderosa en la actual campaña electoral, pues como lo hace la Dama en el tablero de ajedrez, ella se mueve en todas las direcciones y además tiene una gran aceptación entre los votantes más variopintos.

Los despiadados ataques que parecen han planificado los asesores del candidato presidencial perredeísta en su contra, confirman la estrategia de ajedrez de que cuando el rey contrario está sin defensa, la dama, con su gran poder de movimiento, puede eliminarlo.

Igual que la Dama en el tablero de ajedrez, la candidata vicepresidencial del PLD se está moviendo en más de una dirección debido al gran trabajo social que ha desarrollado a favor de todos los dominicanos sin distinción de bandera política.

En términos de preparación está bien equipada para la ejecución de ataques dobles cuando las circunstancias así lo ameriten.

Nunca antes el PLD había tenido un binomio tan efectivo como el que tiene para las próximas elecciones del 20 de mayo.

La gran labor social desarrollada por Margarita constituye una base sólida sobre la cual Danilo Medina expandirá el proceso de desarrollo social de nuestro país.

Todavía el gobierno dominicano tiene una política social débil y Danilo Medina está consciente de ello y una parte importante de su discurso está enfocada en enfrentar las desigualdades.

Con Danilo y Margarita ha llegado el momento de implementar desde el poder un gobierno de progreso social fundamentado en el desarrollo social progresivo de nuestra sociedad.

Tanto Margarita como Danilo tienen la visión de ampliar el complejo del bienestar social que ponga fin a las necesidades perentorias, la miseria y al desempleo masivo.

La candidata vicepresidencial garantiza junto a Danilo una intervención pública para agenciarse las condiciones reales de una auténtica igualdad de oportunidades.

En fin, con Danilo y Margarita siempre estarán sobre el tablero las acciones de un gobierno de desarrollo social que promuevan el bienestar de las personas conjuntamente con un proceso dinámico de desarrollo económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas