La danza cubana contemporánea en la que las mujeres cargan a los hombres

Danza

Miami (EEUU).  Isabel Bustos, fundadora y directora de la compañía cubana de danza contemporánea Retazos, presenta hoy en Miami un espectáculo en el que las bailarinas cargan a los bailarines, tal y como ocurre, según afirma, en la vida diaria de las mujeres.

“Siempre va a ser así. Las mujeres llevan la estabilidad de las sociedades. Los hombres abren caminos, pero después las que estabilizan las cosas, las que llevan la vida son ellas. Ellas cargan todo, cargan los hijos, a los maridos, las ollas”, asegura Bustos en una entrevista con Efe antes del estreno.

Miami, donde hay tantos cubanos, antiguos alumnos y bailarines, es una prueba de fuego que Bustos, una chileno-ecuatoriana que llegó en 1963 a Cuba, donde se quedó, está deseosa de superar.   Tras más de 30 años creando espectáculos conceptuales, recorrer buena parte del mundo y asentarse como referencia en el quehacer de la danza cubana, Bustos desembarca en Miami de la mano de una institución que vincula la enseñanza con las artes, la Copperbridge Foundation, cuyo fin es promover el arte en el entorno del Caribe.

La promotora, Lauren Cleto Herrera, dijo a Efe que espera colgar el cartel de “todo vendido” en el Miami Dade County Auditorium, donde se presenta Retazos con “Possible Impossible”, una obra del coreógrafo Miguel Azcue, hijo de Isabel Bustos.   Esta obra “habla de las sociedades desarrolladas, de la incomunicación, del distanciamiento, de lo que puede sufrir el individuo dentro de una sociedad tan difícil, tan dura, pero es un espectáculo muy bello, muy creativo”, comenta la directora.   “Ha tenido mucho éxito en la isla. Obtuvo el premio Villanueva (que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba); ha sido una puesta muy interesante para Suecia y Europa”, recuerda.