La danza de los acentos

La danza de los acentos

Acento se refiere a “tono”, no a escritura. Proviene del latín adcantus, que significa “para el canto”. Vale decir, que es un nombre más apropiado, por su naturaleza, con la expresión, con la pronunciación que con el código escrito.

Sin embargo, la lengua, con los grandes códigos: oral y escrito, nos coloca en la vertiente, muy a menudo, de pensar que los gráficos, señal para la vista, son más importantes que el código oral, compuesto de sonoridad, inflexiones, silencios…

Sabemos distinguirlos con la pertinencia de la función que cada área o material asociado.

Código oral: Señal para el oído; lo que nos hace distinguir entre est/í/mulo, estim/ú/lo y estimul/ó/, aunque sea empleo verbal. Basta la elevación del tono de la /í/ de estímulo, estim/ú/lo y estimul/ó/. Ese acento, que se hace “sentir”, sin necesidad de graficación, entre dos o más personas que se sientan a intercambiar, lo llamamos prosódico.

Código escrito: corresponde a un momento más avanzado de la civilización. Sirve para representar dónde va más recargada la intensidad de la pronunciación.

Para la escritura recibe el nombre de tilde, que es una raya oblicua que, baja de derecha a izquierda de quien escribe. Representa en la mayoría de los casos, cuál es la vocal de mayor intensidad dentro de la palabra, porque la vocal o sílaba acentuada recibe el mayor esfuerzo espiratorio .

Este acento lo llamamos ortográfico. También, tilde, y más popularmente le decimos virgulilla.

Este rasgo, en la escritura, nos permite diferenciar entre c/o/m/pro y compr/ó; y t/í/tulo, tit/ú/lo, porque las reglas de acentuación ortográfica nos dicen cuándo sí y cuándo no debemos hacer que el acento de intensidad recaiga sobre tal o cuál sílaba.

Así me he manejado recientemente con el encabezado o título de una página de interés comercial que quizás ha venido en varios periódicos, por lo que me decidí a coleccionar las publicaciones de marras.

Se había dado el caso con:

-“¿Frutas exóticas que hacen adelgazar?”, acompañada del título: ¡Adelgazar! Los más recientes conocimientos. Posicionamiento, y dos virtuales sobre reordenamiento de los negocios y formas adecuadas para invertir y manejarlos. Estos son clasificados del mismo periódico, pero con diferentes fechas y algunas con la nominación de PUBLI/R/E-REPORTAJE, con /R/ simple, antes de la (I) y la letra (E) en la primera sílaba del “Reportaje”. Lo que inclina escrituralmente que debemos leer con categoría de /R/ simple la composición de publi/r/eportaje.

Hoy nos ha traído durante varias semanas la información comercial: “La Eyaculación prec/ó/z tiene solución”.

Si eyaculación va con E mayúscula inicial, también debe formularse así “precóz”, tiene” y “solución”. ¿O es que se quiere llamar la atención con el empleo del término de mayor importancia en la promoción?

Lo he visto una y otra vez. Lo que tengo a la vista es del viernes 4 de junio de este año, pero ha salido varias veces.

En una ventana o recuadro, sobre un fondo mayor ofrecen las bondades del tratamiento, con número de teléfono anexo y el clásico: ¡Llame ahora mismo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas