La danza, madre de las artes, evoluciona y conmemora  su Día

La danza, madre de las artes, evoluciona y conmemora  su Día

Quien no baila desconoce el camino de la vida” expresión recogida de un himno gnóstico del siglo II. “El que conoce el poder de la danza tiene su morada en Dios” canta en un rapto poético Galal Al-Din Rumi, poeta y derviche persa.

 La danza, herencia de nuestros primitivos antecesores, como expresión ordenada del regocijo del alma en el movimiento, se transforma en ritmo de sacrificio, sortilegio, oración y visión profética.

 Convoca  o ahuyenta las fuerzas de la naturaleza, cura al enfermo, es eslabón que une a los muertos con la cadena de sus descendientes, da suerte en la cacería y victoria en la batalla, bendice los campos y la tribu; difícilmente pudo otra cosa superar la importancia de la danza en la vida de los pueblos primitivos y de las civilizaciones antiguas.

La danza es la madre de las artes. La música y la poesía existen en el tiempo, la escultura y la pintura en el espacio, pero la danza vive en el tiempo y en el espacio. Los diseños rítmicos del movimiento, el sentido plástico del espacio, la representación animada de un mundo visto e imaginado, todo ello lo crea el hombre en su cuerpo por medio de la danza, antes de utilizar la sustancia, la piedra y la palabra para destinarlas a la manifestaciones de sus experiencias interiores, señala Curt Sachs.

La danza primitiva interpreta al hombre colectivo sin sometimiento a reglas ni disciplina;  cuando se convierte en ceremonia asume comportamientos codificados. El grupo predomina, pero de el surgen aquellos que saben hacer algo más que los otros; cuando uno salta más y da cabriolas como un virtuoso, se convierte solista del ritual-ceremonia. El conjunto desarrolla danzas simples, los solistas ofrecen el espectáculo, el argumento es un dato de la vida colectiva. El mundo desconocido, la magia y luego la religión se apropian de la danza. Las civilizaciones griega y romana nos han dejado precisas indicaciones de sus danzas y su práctica; en aquellos tiempos, además de la importancia de los ritos, aumenta la comercialización del fenómeno. La danza es un bien adquirible y comienza a tener relación creativa con la música.

Revolucionario.  Juan Jorge Noverre nacido en Suiza el 29 de abril de 1727 produce una verdadera revolución en el plano danzario. Sus reformas en un principio rechazadas terminan imponiéndose, tomando el ballet un nuevo giro. Creador del “Ballet de Acción”,  en su  honor,  se ha tomado la fecha de su nacimiento, para institucionalizar el “Día Internacional de la Danza”. 

Las claves

1.  Espectáculo

En 1581 se presenta por primera vez un espectáculo que une los diferentes elementos, danza, música, argumento, basados en la idea de De Baif; el resultado de esta síntesis es lo que se conoce como “El Ballet Cómico de la Reina”.

2.  Danza clásica

El referido ballet es considerado como el primer hecho espectacular danzario. Inicia lo que se conoce como danza clásica o ballet. A partir de ahí el ballet inicia en Francia un camino independiente.

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