La de Jandy,  una historia en tres tiempos

La de Jandy,  una historia en tres tiempos

Al decir el nombre de Jandy Feliz nos sentimos convocados a evocarlo en tres tiempos.  En el que surgió como la voz líder de la agrupación Chichí Peralta y Son Familia (1996), el que luego de un gran y resonado éxito dentro de esta decide salir y tomar rumbo propio (2000) y el que en esta oportunidad nos quiere presentar el fruto de lo que ha cosechado como solista en el mundo por primera vez en República Dominicana (2004).

Sentado en nuestras oficinas del Bulevar de la 27 –donde hicimos las fotos- el artista se dejó llevar por este postulado nuestro y nos contó los detalles y las opiniones que le provocaban emoción o temor en cada caso.

EN 1996: UN COMPOSITOR SE CONVIERTE EN ARTISTA

Con deseos de que sus canciones fueran grabadas y por la identificación sonora con Son Familia, Jandy Feliz se acercó a Chichí Peralta.  Empezó a colaborar en la elaboración de los demos, sin tener ni la más mínima idea o intención de cantar.

Entonces estaba muy metido en la música social y sus aspiraciones se limitaban a cantar trova “quería ser cantautor” y terminar su carrera de pedagogía mención ciencia social.

La disquera fue la que decidió que la voz que cantaba las canciones en los demos fuera la voz que grabara las canciones del disco “Pa´Otro lao” y que fue la que finalmente se convirtió en querida y aplaudida por las grandes masas.

MC: ¿Fue una sorpresa para ti?

Jandy: “Sí. Pero nunca me he tomado la pegada a pecho.  Mi estilo de vida siempre es el mismo”.

Lo que le sorprendió fue que sus canciones recibieran las aceptación que tuvieron (Amor narcótico, Procura, Limón con sal, Ciguapa) ya que “no fueron escritas con ese propósito”.

MC: El que escribía canciones para sí mismo, por inspiración, se vio afectado cuando tuvo que empezar a escribir consciente del gran público?

Jandy: “De alguna manera pienso que sí, la circunstancia ya cambia.  Uno se siente comprometido con la gente…”

Pero, explica que él es un compositor de inspiración que no puede ir al ritmo de la moda.  Hace la música que le nace, aunque hay mucha más presión.

EN EL 2000: DE SON EN FAMILIA A SU PROPIO SON

MC:  ¿Quién era Jandy Feliz en el momento en que empieza a volar solo?

Jandy: “Emocionalmente yo no estaba muy bien.  Venía de un proyecto que me gustaba.  Quería retirarme de la tarima, pero sin dejar de escribir”.

Confiesa que siempre le ha tenido miedo a la fama y sus implicaciones, pero se dejó influenciar por sus amigos que le insistían en que debía continuar y terminó firmando –por mediación a Luisín Martí- un contrato con RMM.

Con esa compañía grabó el disco con presupuesto más alto que ha podido hasta ahora (Hasta que lo pierde) y que le dio la oportunidad de confirmar su liderazgo artístico en Sur y Centro América y lo afianzó en otros países.

Ya como solista trata de acomodar sus circunstancias antes de subir a la tarima.  Recuerda que cuando estaba con Chichí la presión era compartida y se sentía apoyado, pero que se veía forzado a no tener el contacto que él necesitaba con el público.

Tuvo que aprender -haciéndolo- a ser el líder de la banda y el responsable de todo lo que pasa y ahora “eso es algo normal”.

De ese artista tenemos más referencias ajenas que propias.  Pues aunque Tócame y Cariñosa se robaron el corazón de cientos de miles de seguidores por toda América, aquí apenas nos enteramos (sobre todo cuando ganó un premio Gardel en Argentina).

Luego vino el contrato con Universal y “Amor de locos” logra su impacto en los mercados tradicionales de Jandy Feliz, pero a él, lo tiene obsesionado el público dominicano de quien parece estar loco y enamorado.

EL DEL 2004:  UN PROVOCADOR

MC: ¿Quién es el Jandy Feliz que veremos en el Teatro Nacional en el 2004?

Jandy: “Totalmente diferente al que han visto en esa misma sala.  Más versátil.  En lugar del Jandy que estaba estático ante un micrófono, uno más real, más alegre y más yo”.

Sostiene que la diferencia no estará sólo en él, ya que los músicos “son diferentes cuando tocan conmigo.  Ellos tienen libertad para tener su swing totalmente.  Eso adaptado al espectáculo”.

 No fue necesario que le pusiéramos los grilletes.  Él mismo se declara culpable de anhelar transgredir la majestuosidad y la solemnidad del Teatro Nacional “vamos a provocar un medio donde la gente se sienta alegre… la energía dependerá de la empatía que logre con la gente”.

El repertorio que promete es amplio “un recorrido por todo lo que la gente conoce –para no defraudar al público que viene conmigo y buscará eso”.

Lo que considera como el valor más grande que puede tener un artista es su “capacidad de entrega”.

Le preguntamos qué tan difícil es hacer carrera con un concepto distinto al que el mercado manda y nos responde:

“Es un riesgo total.  Es una aventura.  Pero yo pienso que eso depende del espíritu del artista.  Siempre va a haber un grupo de gente que le siga.  Lo importante es perseverar”, aunque explica que no es una perseverancia estática, sino una permanencia que se reinventa.

DEL AMOR DE LOCOS

El próximo 17 de septiembre, si Dios no se opone, todo estará listo para que Jandy Feliz presente por fin credenciales como artista solista en la Sala Eduardo Brito, del Teatro Nacional.

Será a las 8 y 30 de la noche, cuando se levante el telón y salga en el escenario un grupo de artistas más de 50 entre músicos, bailarines y  actores a darle apoyo a este concierto que es espectáculo y en el Jandy cuenta con la dirección musical del maestro Manuel Tejada y la dirección artística del productor y actor Félix Germán.

 Le preguntamos a Jandy acerca de las razones por las que este esperado concierto “Amor de Locos” no pudo realizarse en julio pasado como había sido planificado y nos explicó que entendieron que el teatro para venderse necesita tiempo y que en un principio pensaron que podrían venderlo en dos meses. 

No explica que cuando habla de vender no se refiere solo a las boletas, sino a los patrocinadores ya que la boletería por sí  misma no da para cubrir los gastos de un trabajo como el que pretenden presentar.

La banda que usa Jandy Feliz está conformada por 16 músicos y para reforzar la producción que va a presentar en la sala principal del citado teatro, van a tener 12 músicos más de invitados; sin contar los bailarines, la pantalla gigante y otros recursos a utilizar.

DE LA RADIO Y LAS VENTAS

Fuimos una de las primeras voces que nos quejamos en su momento por no tener la oportunidad de comprar sus discos en el país ni escuchar sus canciones en nuestra radio, sobre todo porque leíamos y veíamos que su propuesta musical triunfaba en otros países centro y suramericanos.

El disco “Hasta que lo pierde”, uno de los mejores que se han hecho con nuestra música fue un privilegio para pocos oídos en el país y para que “Amor de Locos” estuviera en nuestras tiendas, el propio artista y su empresa tuvieron que convertirse en importadores y distribuidores del mismo.  No fueron pocas las veces que se lamentó ante la prensa dominicana porque sus disqueras no estaban interesadas en este mercado.

A raíz de esto y de su propuesta de encuentro con el público fue que empezamos a escuchar sus canciones en la radio sobre todo Los amores que reza “yo no tengo quien me quiera a mí/ ya se fueron todas las mujeres…”

No se queja de la radio dominicana ya que es la primera vez que logra trabajar un tema suyo en el país y considera que la experiencia ha sido buena y que mucha gente ha comprado el disco.

“La radio no es tan fácil, pero no puedo decir que sea difícil.  Juan Luis Guerra no ha sonado mucho, suena, pero no tan fuerte en el país.  La música no es automática para que suene mucho en la radio”, explica.

“Es su música un compendio de lo que es la música dominicana, no es merengue ni bachata y sin embargo los contiene y a su entender “este tipo de música ha logrado un respaldo tímido en la radio, no hay una pegada fuerte”.

En su caso como en el de otros artistas nuestros lo que la gente sigue no es el impacto de un momento determinado sino “la trayectoria musical de uno y básicamente la discografía”.  En su relación profesional con el país, ha decidido sacrificarse, porque aunque no se ha invertido un dineral en su promoción “he logrado bastante.  Cuando la gente me ve identifica mis canciones y a mí… vamos lento, pero bien”.

Un poco más…

Jandy Feliz nació en Jaquimeyes de Barahona.  Según la fecha legal el 5 de abril y la real un 11 de enero.  Es capricornio “con todas sus consecuencias, no puedo evitarlo”.   Su padre (guitarrista y cantante) Alejandro Feliz y su madre Modestina Matos.  Está casado con Jade su novia desde los 17 años y con ella sus tres hijos: Jandel (12 años), Jossiel (10 años) y Jana Piel (6 años).  Ha grabado dos discos en su carrera en solitario:  Hasta que lo pierde (RMM) y Amor de Locos (Universal)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas