POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El Departamento Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos investiga el uso de personas y franquicias de empresas de envíos de valores, para el transporte a República Dominicana de dólares lavados.
Informes confiables dan cuenta de que las investigaciones se profundizan desde este jueves, luego que las autoridades aduanales dominicanas detuvieran a Diana Marte Jerez, transportando por el Ferry la suma de US$738,585 de contrabando.
Trascendió que la DEA estableció que grandes cantidades de dólares, son llevados primero a Puerto Rico desde Miam i y Nueva York, luego a República Dominicana.
Se dijo que para transportar los dólares, que las autoridades estiman es producto del narcotráfico, son contratadas personas, así como el uso de franquicias de compañías que desde Estados Unidos y Puerto Rico, envían valores.
Dijo que los dólares se llevan primero a Puerto Rico.
Dijo que llegan desde Nueva York o Miami y luego desde esa isla a República Dominicana porque aparentemente los controles son menos rigurosos y el tiempo de vuelo, es más corto, explicaron.
En el país, se dijo, tanto las autoridades aduanales, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos, ofrecen la colaboración necesaria a oficiales de la DEA que desde este jueves se encuentran en el país profundizando las investigaciones.
Aseguraron investigadores, que las personas contratadas por los lavadores reciben como paga de 10 a 15 mil dólares, pago de boletos aéreos, alojamiento en hoteles y alimentación.
Dijeron los informantes que se rastrean los nombres y franquicias de algunas compañías de envíos de valores, que los investigadores estadounidenses y dominicanos creen son alquiladas para permitir el ingreso de millones de dólares lavados.