La decisión que tomó el Poder Judicial contra jueza vinculada a caso «Quirinito»

La decisión que tomó el Poder Judicial contra jueza vinculada a caso «Quirinito»

Quirinito

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) anunció hoy destitución de la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, a quien halló de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La decisión está contenida en la Resolución número 31/2017, la cual declaró culpable a Carvajal Vizcaíno, de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 66, numerales 1, 2 y 7 de la Ley número 327-98 de Carrera Judicial, del 11 de agosto de 1998.

También, durante la celebración de un juicio disciplinario, se encontró que la magistrada violó el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, honestidad, imparcialidad judicial y prudencia.

Otras violaciones señaladas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre Carvajal Vizcaíno son las de los artículos 9, 11, 13, 14, 43 y 54 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Conforme a informaciones periodísticas difundidas en los medios, la magistrada Carvajal Vizcaíno ha sido cuestionada en años anteriores por el manejo que les da a casos vinculados al narcotráfico. La destituida juez era investigada por el caso del presunto sicario Pedro Alejandro Castillo (Quirino), a quien presuntamente había favorecido con una fianza.

Mientras que en el año 2009 fue sometida por Jesús Fernández Vélez, procurador General de la Corte de Apelación de San Cristóbal, atendiendo a denuncia de que Carvajal Vizcaíno habría varido medidas de coerción en casos de narcotráfico y declaratorias de rebeldía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas